Así usa el VAR la inteligencia artificial en la Eurocopa 2024

La inteligencia artificial del VAR en la Eurocopa 2024 de Alemania es capaz de detectar un fuera de juego en 30 segundos. Sin embargo, no es el único uso de la IA en esta tecnología complementaria a los árbitros de fútbol.

Así usa la IA el VAR en la Eurocopa de Alemania 2024
El VAR usa algoritmos de inteligencia artificial para pitar en la Eurocopa de Alemania 2024.

El VAR despliega 10 cámaras por todo el estadio de la Eurocopa 2024, para poder monitorizar 29 puntos del cuerpo de cada jugador sobre el campo de fútbol.

Así, detecta los más de 600 puntos corporales de los 22 jugadores.

En un ordenador, esta tecnología almacena estos datos cincuenta veces por segundo.

Sus algoritmos de inteligencia artificial, así, pueden determinar en tiempo real dónde están los futbolistas, el punto exacto del balón, a qué velocidad se mueven y si están en posición ilegal.

La IA pitará un fuera de juego en 30 segundos

De esta manera, el VAR puede avisar al árbitro de que se da un fuera de juego en menos de medio minuto, periodo que rebaja la anterior cota de los 70 segundos de respuesta.

La IA de este sistema semiautomático del fuera de juego (SAOT) detecta los 29 puntos corporales de cada jugador en tres dimensiones para comprobar con estructuras esqueléticas recreadas por su algoritmo si se produce el fuera de juego.

El VAR usa también la IA contra los goles fantasma

El VAR utilizará, además esta tecnología 3D para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en la portería cuando el portero oculte con su cuerpo el esférico y las cámaras, incluida ojo de halcón, no puedan grabar la imagen de estos goles fantasma.

La UEFA ubica un chip de 14 gramos dentro del balón de la Eurocopa

Otra de las tecnologías que el VAR usa en esta Eurocopa de Alemania 2024 es un chip en el interior del balón de 14 gramos de peso, respecto a los 450 del esférico, que complementa las imágenes tomadas por las cámaras en el campo de fútbol.

En el último mundial de Qatar, por ejemplo, todos pensaron que Cristiano Ronaldo había marcado un gol de cabeza, pero este chip mostró que ni había tocado la pelota, con lo que se le asignó el tanto a otro compañero de Portugal.

Este chip es un sensor diminuto, que no afecta a la aerodinámica, conectado con cables a la carcasa exterior que le permite al VAR geolocalizar el balón diez veces más rápido que lo que registran las cámaras en el estadio.

Así, permite a los árbitros recibir información sobre si un defensa ha tocado con la mano la pelota o bien, como antes mencionamos, si cruza la línea de meta y es gol, según detalla la revista Nature en un reportaje.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover