Casi la mitad de los suscriptores está suscrito a dos o más periódicos con muros de pago

El 49%. Casi la mitad de los suscriptores digitales en España está suscrito a dos o más periódicos con muros de pago simultáneamente. Es una de las conclusiones del Digital News Report 2024, elaborado por el Instituto Reuters de Periodismo, con la colaboración de la Universidad de Navarra.

El 49% de los suscriptores, suscrito a dos o más muros de pago. | Digital News Report 2024.

El 49% de los lectores que abona una suscripción a un periódico digital para informarse ya paga dos o más suscripciones de manera simultánea para engordar su dieta informativa.

Es una de las principales conclusiones del Digital News Report 2024, publicado por el Instituto Reuters de Periodismo, con la colaboración de la Universidad de Navarra para nuestro país.

Esta tendencia fluctúa en los últimos cinco años, dado que el porcentaje de suscriptores abonados a dos o más muros de pago era del 31% en 2021, se agrandó al 49% y 52% en los años siguientes (2022 y 2023), pero bajó tres puntos para este 2024.

La cuarta parte de los suscriptores, suscrito a dos muros de pago

El desglose de este porcentaje de multisuscripción a varios medios también es revelador.

El 50% de los lectores afirma haber pagado por leer noticias online en el último año (cinco puntos de subida desde 2023). Y aumenta del 1% al 4% el número de suscritos a cinco o más medios.

En un análisis de este segmento de dos o más suscripciones, asimismo, vemos que existe un núcleo de lectores que está abonado a dos cabeceras (24%) e incluso a tres de ellas como diversidad informativa (11%), según el gráfico adjunto superior.

Estas cifras del Digital News Report delatan la madurez de un modelo, el de la suscripción digital en España, que comenzó a finales de 2019 con los lanzamientos posteriores de casi la totalidad de la prensa generalista nacional en 2020 para emular a los diarios regionales con paywalls.

El 12% de los lectores paga por un muro de pago en España

Los lectores que pagan por noticias online en España roza la tasa del 12%; y nuestro país ocupa la 32ª posición en el panorama internacional, con cuatro puntos por debajo de la media, hasta el 11,8% exactamente.

Noruega (40%), Suecia (31%) y Estados Unidos (22%) serían el podio o modelo a seguir para complementar los ingresos publicitarios con las suscripciones digitales en nuestro mercado.

En cuanto al precio de estas suscripciones, el 56% de los suscriptores paga menos de 10 euros de tarifa mensual a un muro de pago en España.

Los menores de 24 años son los que más pagan por noticias

La evolución del pago por noticias digitales en los últimos cinco años, por grupos de edad muestra también cifras interesantes.

Es la Generación Z aquella que es más propensa a suscribirse a un periódico.

El Digital News Report indica que los jóvenes menores de 24 años son los que más pagan por noticias, con porcentaje sobre el resto de tramos de edad del 27% del 2023 al 21% en 2024.

Crecen las suscripciones entre los lectores de 25 a 44 años hasta el 17% del total, mientras que cae entre los mayores de 64 años hasta el 8%.

Casi el 30% paga por suscripciones impresas y digitales

«Las modalidades de suscripción regular digital o conjunta con la edición impresa son las más frecuentes entre los que pagaron por noticias digitales. El 35% de los que pagaron lo hizo a través de una suscripción regular digital (cinco puntos menos que el año anterior) y el 29% pagó una suscripción conjunta a las ediciones digitales e impresas de un medio (cuatro puntos más)», indica el Digital News Report, avanzado por la Universidad de Navarra.

El 20% de lectores abona una suscripción a un periódico impreso

«El pago por noticias impresas se consolida en torno al 20% de los encuestados. A pesar del avance de la digitalización, un grupo de irreductibles sigue valorando el formato tradicional de las noticias impresas, posiblemente, debido a los hábitos arraigados, la tangibilidad del medio impreso o una percepción de mayor credibilidad», finaliza en este aspecto.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover