¿Cómo desactivo la IA de Google? No se puede. AI Overviews viene para quedarse. Lo dice Google

¿Cómo desactivar AI Overviews, la IA de Google? Es una de las preguntas más consultadas por los usuarios, después de que el motor de búsqueda desplegara su inteligencia artificial generativa, antes denominaba Google SGE, para Estados Unidos (EE UU). Ahora, el buscador responde de manera oficial a esta cuestión. SPOILER. No se puede. AI Overviews viene para quedarse.

AI Overviews, el futuro de las búsquedas en Google con la llegada de la inteligencia artificial.
Google avisa de que AI Overviews es un módulo fijo como lo son los Paneles de Conocimiento.

Los responsables de audiencias de los medios que aún piensen que el nuevo Google es un simple experimento transitorio, tienen que leer este compendio de preguntas y respuestas.

Lo que primero fue Google SGE (Search Generative Engine) y luego pasó a denominarse AI Overviews se desplegará de manera gradual en todo el mundo, sin ninguna posibilidad de desactivarlo por parte de los usuarios.

La community manager de Google Search lo dejó patente en los foros de soporte de la comunidad del buscador. Lo que se posa sobre los tradicionales enlaces azules viene para quedarse.

¿Cómo desactivo AI Overviews, la IA de Google?

«AI Overviews son una función como los Paneles de Conocimiento y no se pueden desactivar. Al igual que todas las funciones de Google Search que creamos, nuestro objetivo es ayudar a las personas a encontrar la información que buscan de manera rápida y confiable», indicó la responsable del buscador de ALPHABET en dichos foros.

De esta manera, Google recuerda que los usuarios no pueden cancelar AI Overviews, como si fuera una función de quita y pon, dado que forma parte ya del ecosistema de su motor de búsqueda, en este caso sólo en inglés y aún únicamente para el mercado de Estados Unidos.

La tecnológica es consciente, sin embargo, del rechazo que tiene AI Overviews entre muchos usuarios, habituados a consultar respuestas con enlaces y no detenerse en conversaciones generativas.

¿Cómo regresar al pasado de Google? Con la pestaña Web

Por este motivo, desplegó una pestaña adicional dentro del menú de su buscador, denominada Web, para que los internautas descontentos con AI Overviews regresen al pasado de Google con una navegación únicamente con listado de enlaces orgánicos (y anuncios).

«Sabemos que, para algunas consultas, algunas personas quieren enlaces web, al igual que podrían querer filtrar resultados por imágenes, videos o resultados de foros. Por eso, agregamos un nuevo filtro WEB, que permite obtener una página de resultados con solo enlaces», continúo la responsable de Google.

Y esta sería la única fórmula de interactuar con su motor de búsqueda sin toparse con AI Overviews, dado que cancelar en Search Lab el acceso a los experimentos de esta nueva GenAI tampoco haría que al usuario le dejara de aparecer este módulo conversacional.

Recordemos que Google mantiene esta puerta de acceso escalonada a los usuarios que deseen probar, en fase experimental, AI Overviews en diferentes países de Asia, América (América Latina incluida), Europa y África.

Por el momento, por motivos legales y de privacidad, sin embargo, ningún país de la Unión Europea (UE), está en su listado de acceso para probar los resúmenes de IA desde Search Lab.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover