Cómo premiará Google las noticias originales en sus búsquedas

El algoritmo de Google hará más visible el contenido original frente a la copia con ayuda de 10.000 evaluadores externos (humanos), según un comunicado oficial; pero, esta medida, aplaudida de manera casi unánime por la industria, no está exenta de polémica e interrogantes. ¿Cómo premiará Google las noticias originales en sus búsquedas exactamente? ¿Dejarán otros medios de citar a la fuente original para no ser penalizados? ¿Ganarán más audiencia las grandes cabeceras frente a los medios locales?

La exclusiva de los Papeles de Panamá, el caso Harvey Weinstein de abusos sexuales en Hollywood, que derivaron el movimiento #MeToo, o cualquier otro trabajo de investigación periodística capturan, a veces, menos tráfico que su réplica por parte de un medio rival mejor posicionado en Google.

Ahora, después de décadas de reclamaciones, sugerencias o peticiones de la industria, Google quiere “elevar dicho contenido original” en las primeras posiciones de búsqueda para que permanezca más visible frente a la copia.

De esta manera, este cambio afectará de lleno a todas las secciones de las redacciones y  no solo a los equipos de investigación o de exclusivas.

Porque Google también considera críticas de cine, de un concierto o de una novela o incluso una columna de opinión “contenido original” que, a menudo, quedaban eclipsados bajo los enlaces de otra cabecera que los citaba, gracias al SEO.

Google cambia su algoritmo para premiar las exclusivas

Así lo confirmó un comunicado de Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, en el que anunció que habrá cambios en su algoritmo gracias a una actualización en las pautas de clasificación de sus evaluadores externos para tal fin.

Recordemos que las respuestas a las búsquedas que despacha Google cuando un usuario pregunta al cajetín de su buscador se rigen por los robots (algoritmo), pero también gracias a la ayuda de 10.000 personas externas (evaluadores) que clasifican dicho contenido.

De esta manera, tras este cambio algorítmico, estos evaluadores ven cómo Google modifica también las pautas que siguen para determinar si el contenido es o no de alta calidad y con buena reputación.

La medida plantea incógnitas

Pese a todo, la decisión de Google de priorizar en las búsquedas la noticia original sobre el ‘copy paste’ plantea interrogantes y hasta el New York Times charló con Gingras para disiparlos sin mucho éxito.

¿Cómo premiará Google las noticias originales en sus búsquedas exactamente? ¿Será solo un proceso algorítmico?

¿Cómo se verá afectado el tráfico de los medios locales frente a los nacionales?

¿Estos cambios harán que nadie cite ya a la fuente original de la historia?

Empecemos por el principio, desplegando un abanico de preguntas y respuestas, muchas de ellas sin demasiadas certezas, ante el debate que ha producido estos cambios.  

¿Cambia de manera radical el algoritmo de Google?

Google anunció actualizaciones en su clasificación para reconocer y mostrar mejor las noticias originales en las búsquedas.

Cuál es el objetivo.- El fin es que “la noticia que inició todo” permanezca más tiempo visible para los usuarios y no se entierre ante la cámara de eco.

Qué puede pasar.- Inevitablemente, el tráfico de los medios que copian y pegan con o sin enlace a la exclusiva o noticia original debería caer al tener menos visibilidad.

No en vano, el copy paste es una mala práctica castigada explícitamente por Google tras su último cambio algoritmo (Core Update) de junio.

Google no define qué es contenido original

El buscador no lo tiene claro qué es contenido original y su respuesta es: “No existe una definición absoluta”.

Cómo lo define Google.- “Puede significar diferentes cosas para diferentes redacciones y editoriales en diferentes momentos, por lo que nuestros esfuerzos evolucionarán constantemente a medida que trabajamos para comprender el ciclo de vida de una historia», añade.

Qué puede pasar.- Si la noticia original prima en Google, los medios deberán aportar valor añadido a la réplica, con textos con más empaque, fuentes complementarias o confirmaciones.

Presumiblemente, habrá que verificar y no solo refritar o copiar.

Asimismo, serán los evaluadores de Google los que juzguen con una nueva serie de pautas qué es original o qué es copia o cita.

¿Cómo priorizará Google noticia original sobre la copia?

Dónde lo aplica Google.- Google primará la noticia original frente a la réplica primero en las búsquedas, también en Google Discover y, además, en Google News (no operativo en España), según indican los expertos de Search Engine Land.

Qué puede ocurrir.- El proceso de cambio del algoritmo y de los evaluadores lleva en marcha desde hace meses: no es perfecto; pero en constante mejora. Google lo comunica ahora porque sabe que su impacto ya es real en el tráfico.

No en vano, confirmó que en 2018 realizó 654.680 experimentos y la acción de sus evaluadores causó 3.234 mejoras en las búsquedas.

¿Así que serán los evaluadores los que tengan la respuesta a la pregunta de cómo premiará Google las noticias originales en sus resultados de búsqueda? Veamos.

Google actualiza las pautas para sus 10.000 evaluadores

Los cambios en el algoritmo para dar más visibilidad al contenido original en las búsquedas es un sistema automatizado.

Sin embargo, Google cuenta con la ayuda de 10.000 evaluadores (personal externo), como ya hemos mencionado.

Lo que actualiza Google.- Estos evaluadores ahora ven actualizadas sus pautas para clasificar el contenido. Su evaluación no influye directamente en los resultados de búsqueda, confirma Gringas en su comunicado, pero su dictamen sí mejora el algoritmo.

Lo qué puede suceder.- Nadie lo sabe hasta que se vea el resultado en las métricas de tráfico durante los próximos meses, aunque ya han saltado algunas alertas.

¿Qué medios se verán más beneficiados de estos cambios?

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión