El Confidencial Digital activa una membresía con el objetivo de 2.000 socios este año

Con casi 20 años de andadura, El Confidencial Digital estrena un sistema de membresía. Quiere así desmarcarse. Dicen que nunca cobrarán por las noticias bajo un muro de pago. Eso sí, lanzan Somos ECD, con un claro objetivo anual en socios y nueve ventajas para sus lectores. Entrevistamos a Francisco Rubira, director de El Confidencial Digital, para que argumente esta decisión, hoy, totalmente radical.

Francisco Rubira El Confidencial Digital activa una membresía
Francisco Rubira, director de El Confidencial Digital, desvela los objetivos de Somos ECD.

El fundador de El Confidencial Digital (ECD), José Apezarena, lleva semanas enviando un correo a su comunidad de lectores. Anuncia los cambios; y una promesa.

¿La promesa? Nos la desvela también el director del nativo digital.

“El Confidencial Digital, nunca vamos a cobrar por el contenido. Tenemos un profundo respeto, pero también un desacuerdo con los medios generalistas. No se deben cobrar las noticias. Sí, por un contenido súper especializado”, nos explica en esta entrevista Francisco Rubira, director de El Confidencial Digital.

Así, con esta premisa avanzamos. ECD nunca hará que sus lectores paguen por sus noticias. No creen en el modelo de negocio al que ha pivotado prácticamente toda la prensa generalista: el muro de pago.

¿Y los objetivos?

“Somos un medio atípico. Publicamos entre 40 y 70 noticias diarias, donde el 100% son exclusivas, investigaciones o confidenciales. A mí, me parece legítimo monetizar las noticias bajo un muro de pago, pero nosotros no somos un generalista”, recuerda Rubira.

Y lo argumenta de manera nítida. Una noticia sobre el enfrentamiento político entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso está al unísono detrás de todos los muros de pago; pero también en abierto en digitales sin paywall.

“El 60% de nuestros ingresos viene del branded content. No vamos a agencia. En un país de pymes, en ECD tenemos a 8.000 clientes activos. A ellos, les gusta encontrar 60.000, 80.000 o bien 200.000 potenciales clientes en nuestros más de tres millones de usuarios”, desvela Rubira.

El director del nativo digital confirma que su medio tiene “una interacción de clientes brutal con sus lectores”.

“Esto es casi una empresa de seguros. Cuesta mucho conseguir un nuevo cliente, pero al año siguiente te compra y al año siguiente te vuelve a comprar”, apostilla Rubira.

Así, el director de ECD defiende el modelo de negocio de siempre –la publicidad-, aquel que se vio sacudido “como por un tsunami” durante el año pasado por la covid.

“Se puede cobrar por un contenido muy especializado y muy trabajado. Pero creemos firmemente, puesto que hacemos periodismo de investigación, que el periodismo generalista no merece ser cobrado”, añade.

“Esa época ya pasó; los gastos de distribución en digital son cero. Se pueden hacer membresías, y te compro el concepto, aunque nosotros lo llamamos club de socios-amigos, pero siempre dando a tus lectores una serie de servicios adicionales”, recalca Rubira.

Así, El Confidencial Digital, se desmarca del sector y despliega un esquema de membresía, técnicamente hablando, al que denomina Somos ECD.

Somos ECD, por tanto, está más en la onda de club exclusivo, que en la de recabar apoyo financiero por ejercer el oficio de periodista.

Somos ECD nace con el objetivo de 2.000 socios en 2021

Este sistema de socios, este club, nace con nueve ventajas exclusivas, y su entrada es de 60 euros al año.

Este dinero permitirá sufragar la cantera del diario y, a cambio, se les entregan «esos servicios adicionales» de los que habla Rubira.

Los socios de Somos ECD navegan sin publicidad, reciben el Informe Confidencial cada semana, participan en Tertulia Digital con los redactores jefes del diario una vez al mes y dispondrán de una sección de opinión personal como socios para publicar sus artículos como lectores.

“Informe Confidencial es una información extensa, muy concreta que te ayuda a tomar postura y a conocer la actualidad. En Tertulia Digital, convocamos a los oyentes en una sesión en radio con nuestros lector”, detalla Rubira.

“Tenemos tres millones de usuarios únicos al mes y a todos les gusta verse retratados u opinar en nuestro medio. Les hemos creado un espacio en un blog diferenciado para tal fin”, afirma.

Además, entre las nueve capas de Somos ECD, sus socios acceden a webinars con personajes invitados de la actualidad, reciben la edición digital en exclusiva antes de que se difunda y podrán comentar las noticias con preferencia.

Por último, ser socio no solo les da contacto directo y exclusivo con la redacción para preguntar por el caudal informativo del día a día, “vía chat con cualquier redactor”, sino que reciben a domicilio la edición digital de los Libros ECD, publicados mensualmente. 

“Acabaremos a 31 de diciembre de 2021 con un objetivo marcado de 2.000 socios nuevos”, pronostica el director de El Confidencial Digital.

Un club de socios para sufragar la cantera de periodistas

Todo el dinero recaudado de Somos ECD, matiza, se destinará a sufragar a su cantera de periodistas. Su medio cierra acuerdos de colaboración con diferentes universidades cada año para contratar a 15 periodistas.

En ECD, les dan formación, entrenamiento, herramientas de trabajo y del oficio, además de un sueldo de 1.000 euros al mes. El 25% de estos periodistas se queda en plantilla.

“Los fondos de Somos CD los vamos a dedicar al 100% de estas becas de periodismo. Nosotros no fichamos a ningún periodista consagrado. Lo que hacemos es cantera”, finaliza Francisco Rubira.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover