El jefe de inteligencia artificial de THE NEW YORK TIMES publica los principios de uso de la IA en su redacción

El jefe de la inteligencia artificial de THE NEW YORK TIMES, Zach Seward, detalla una guía con los tres principios que deberán regir en el uso de esta tecnología, dentro de la redacción y la sección de opinión del periódico neoyorquino. Serían éstos.

Zach Seward, director editorial de Iniciativas de IA de THE NEW YORK TIMES | FOTO NYT.

▪️ Cuánto cobrará el jefe de IA del NEW YORK TIMES


La llegada de Zach Seward (ex Quarz), como director editorial de Iniciativas de Inteligencia Artificial, a THE NEW YORK TIMES, ya tiene primera directriz.

El jefe de la IA del Times comunica cuáles serán los tres principios que deberán regir en la redacción y la sección de opinión cuando se utilice esta tecnología generativa.

Los tres principios del uso de la IA que guiarán al NEW YORK TIMES

En una guía, adoptada por su organización el 14 de marzo, las directrices serían, básicamente estas tres.

La utilización de la IA debe estar siempre enfocada a la misión del periódico (verdad, periodismo y conocer el mundo), siempre tiene que darse bajo supervisión humana y con criterios éticos.

En un comunicado, Zach Seward amplió estos tres principios.

Como herramienta al servicio de la misión del periódico

«La IA generativa puede ayudar a nuestros periodistas a descubrir la verdad y ayudar a más personas a comprender el mundo. El aprendizaje automático ya nos ayuda a informar historias que de otro modo no podríamos, y la IA generativa tiene el potencial de reforzar aún más nuestras capacidades periodísticas», señaló.

En este sentido, destacó que THE NEW YORK TIMES usará la IA para convertir el texto en audio, realizar traducciones a otros idiomas y otros proyectos generativos

«Vemos la tecnología no como una solución mágica, sino como una herramienta poderosa que, como muchos avances tecnológicos anteriores, puede usarse al servicio de nuestra misión», recalcó.

Bajo revisión y supervisión humana

El jefe de la IA del Times recuerda que son los periodistas, su talento y profesionalidad, lo que dan ventaja competitiva a su periódico, algo con lo que las máquinas no pueden competir.

La GenAI, no en vano, -dijo- puede ayudar en los procesos, pero éstos tienen que tener una gestión y supervisión humana para su culminación.

«Siempre somos responsables de lo que informamos, independientemente de cómo se cree la noticia. Cualquier uso de la IA generativa en la sala de redacción debe comenzar con información factual examinada por nuestros periodistas y, como ocurre con todo lo que producimos, debe ser revisada por los editores», destacó.

Uso transparente y ético

«Los lectores deben poder confiar en que cualquier información que se les presente es objetivamente precisa, cumple con los altos estándares de The Times y sigue nuestro Manual de Periodismo Ético«, argumentó.

El responsable del área de inteligencia artificial del periódico neoyorquino aseguró que los principios del periodismo deben aplicarse con el mismo rigor también cuando se trata de máquinas.

«Deberíamos contarles a los lectores cómo se creó nuestro trabajo y, si hacemos un uso sustancial de la IA generativa, explicar cómo mitigamos riesgos, como el sesgo o la inexactitud, con supervisión humana», finalizó.

Recordemos que Zach Seward recaló en el Times como jefe de la IA, desde sus anteriores labores como editor, product manager y fundador de Quarz.

El diario estadounidense le encomendó esta labor de enlace entre tecnología y periodistas, para establecer, entre sus principales acciones, estos tres principios o guía de uso de la inteligencia artificial en los procesos de elaboración de noticias.

NYT comunicó, tras su nombramiento, que Seward contaría con un pequeño equipo en la redacción que experimentaría con herramientas de IA, ideas y prototipos, además de crear formaciones en el seno del Times, no sólo entre los periodistas.

THE NEW YORK TIMES publica ahora estos tres principios guía de la inteligencia artificial, después de conocerse esta semana que gastó un millón de dólares en la demanda contra OpenAI y MICROSOFT por considerar que utilizaron sus noticias para entrenar a ChatGPT y Copilot, respectivamente.

El Times desveló esta cifra en la presentación de sus resultados del primer trimestre del 2024, en los que comunicar ya un total de 10,55 millones de suscripciones conjuntas (digitales e impresas).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas