Las mujeres ocupan solo el 24% de los puestos de los consejos de administración de los medios

Las mujeres ocupan el 24% de los puestos en los consejos de administración de los medios de comunicación, según develaron Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, y Audith Zapata, directora del Club de Empresa de la misma fundación, durante la presentación del estudio de investigación: ‘La situación del liderazgo femenino en los grandes grupos de medios en España ‘.

El estudio de investigación sobre el papel de la mujer en los órganos de decisión de la industria de los medios, realizado por la Fundación Woman Forward, también describe que existe aún mucho camino por recorrer dentro de las políticas de igualdad.

No únicamente ese dato de que solo el 24% de los puestos de decisión de los consejos de administración de la industria está ocupado por cargos femeninos.

Además, el análisis, en el caso de las cuatro empresas cotizadas del sector (ATRESMEDIA, MEDIASET, PRISA y VOCENTO), describe que ese porcentaje, de promedio, es de solo el 29% de consejeras en el máximo órgano de toma de decisiones.

Es un dato aún por debajo del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inferior al objetivo del 40% para este año 2020, detallan las responsables de la Fundación Woman Forward.

Mirian Izquierdo, presidenta de la fundación Woman Forward.

El estudio de investigación, comunicado por Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, y Audith Zapata, directora del Club de Empresa de la misma fundación, se presentó dentro de los encuentros digitales de ReddePeriodistasMEETs.

Esta investigación analiza los principales 12 grupos de medios en España a nivel nacional y
regional, que aglutinan a más de 200 medios de comunicación de todo el país entre prensa escrita y digital, revistas, radios y televisiones.

“Es curioso que en una profesión, con tantas mujeres desde hace tantos años, ni una sola mujer haya conseguido los méritos para ostentar la presidencia del consejo de administración en ninguno de los 12 grupos. Todos ellos están presididos por hombres”, subrayó la presidenta de Woman Forward.

¿Qué son los ReddePeriodistasMEETs?

#ReddePeriodistasMEETS son encuentros digitales organizados por ReddePeriodistas.com, en el que un directivo de los medios digitales realiza una ponencia de 10 minutos, con debate y preguntas posteriores de los asistentes. Es un formato exprés e híbrido: entrevista en directo, workshop y AMA (Ask Me AnyThing)