ElDiario.es busca cómo crecer más allá del caso Cifuentes

ElDiario.es busca cómo crecer más allá del caso Cifuentes y superar los 34.500 socios. El digital se enfrenta a un dilema de negocio tras siete años con un modelo que se nombra como caso de éxito en Europa. La exclusiva sobre Cristina Cifuentes hizo que el periódico creciera de 22.296 a 34.028 socios. Ahora, el objetivo es facturar lo mismo por socios que por publicidad. Sin embargo, “los esfuerzos para crecer están resultando complicados”, explica Esther Alonso, directora de Marketing y Desarrollo en esta vídeo entrevista para ReddePeriodistas.com

Mientras el resto de medios españoles están implantando sus propios muros de pago, el sistema de membresía de ElDiario.es cumple siete años con el reto de poder crecer por encima del techo de los 34.500 socios, más allá del caso Cifuentes.

Cuando hace unos meses entrevisté a María Ramírez, directora de Estrategia Digital, me apuntó que el objetivo –o al menos intentarlo- era convertir esa base de apoyos mensuales y/o anuales en la mitad de la facturación del periódico.

Por ese motivo, pregunté, a otra de las responsables del digital dirigido por Ignacio Escolar, si es cierto que los medios ya maduros en un negocio de membresía, como el suyo, tienen el mismo problema: escalar.

Esther Alonso, directora de Marketing y Desarrollo, me lo confirmó.  

Es una constante en los modelos de suscripción, ya sea un paywall o un membership site.

Cuando conviertes a más del 10 o 20% de tus lectores fieles, crecer mucho más allá es difícil.

Ocurre en otros medios en España –Infolibre, por ejemplo-; pero también en otros de Europa.  

Si tu cabecera tiene una línea editorial muy polarizada, cuando la sección de Política es casi la única la palanca de socios y cuando es la exclusiva lo que detona el crecimiento exponencial, cuesta escalar.

En este sentido, elDiario.es ahora se centra no solo en captar nuevos socios, sino, obviamente, también en retener a los actuales, fidelizarlos o intentar reactivar a aquéllos que se han dado de baja pero pueden retornar.

“Lo que hemos ido viendo es que alcanzado este volumen de base social al que hemos llegado de estos 34.500 socios, los esfuerzos para crecer están resultando complicados”, afirma Esther Alonso en esta vídeo entrevista realizada durante el I Foro Evoca de Modelos de Suscripción.

Eldiario.es tiene una ratio de renovación del 90%

“A pesar de que tenemos unos ratios de renovación altísimos del 90%, por un tema puramente matemático, todos los socios que no renovamos cada mes tenemos que sopesarlo con nuevas altas”, confirma Alonso.

Hazte miembro de #ReddePeriodistas

Accede a contenido exclusivo. Queremos saber qué modelos de negocio harán sostenible a los medios y qué herramientas digitales harán que ejerzamos mejor el periodismo.

Esa es quizás la tónica en este tipo de modelos de membresías. El esfuerzo de captar nuevos usuarios no es suficiente para crecer de manera significativa, sino para mantener a cero o en positivo el saldo de altas y bajas cada mes.

En busca de otro modelo que no choque con la filosofía del medio

De esta manera, la cabecera está barajando fórmulas de crecimiento que irían por nuevas colaboraciones o incluso modelos de pago compatibles con la realidad del diario (contenido accesible para todos). ¿El reto?

“Amoldar otro modelo a nuestra propia forma de relacionarnos con los socios, que no choque con lo que hemos construido hasta ahora; pero que nos dé un impulso para salir un poco de este bache en el que creemos que estamos”, apunta Esther Alonso en esta vídeo entrevista.

También te puede interesar: