Éste es el calendario de la muerte de Google Analytics

2024 no sólo será el año de la muerte de las cookies de terceros. En quince días, comienza la cuenta atrás del adiós a Google Analytics y 360. Éste es el calendario, antes de que Google borre todos los datos históricos de las audiencias acumuladas durante estos años para incentivar a su relevo, Google Analytics 4 (GA-4).

Éste es el calendario de la muerte de Google Analytics
Las fechas claves antes de que Google Analytics borre todo el histórico de datos de audiencias.

En la primavera del año pasado, Google avisó a las millones de webs de todo el mundo que discontinuaba Google Analytics Universal 360.

Puso entonces sobre la mesa las fechas clave de caducidad para ambas plataformas, para así incentivar la activación de su relevo.   

En estos seis últimos meses, los webmaster, en general, y medios digitales en particular, debieron realizar una migración masiva.

Todo debió apuntar hacia dicho sustituto, Google Analytics 4 (GA-4), plataforma basada en eventos, no en hits, que la tecnológica creó sin el uso de cookies.

Ahora, en quince días, desde este 1 de enero de 2024, comienza el calendario de la cuenta atrás del fin de un método de medición activo en los últimos 20 años.

Mes a mes, derivará en la fecha definitiva del borrado de todos los datos acumulados de Google Analytics Universal y 360, durante los meses de este 2024 que se avecina.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión

El calendario del fin de Google Analytics

Recordemos, primero los hitos pasados. Google informó de que si los sitios no había migrado manualmente de GAU a GA-4, le crearía un acceso. Esto ocurrió el pasado marzo de 2023.

Ya en julio del 2023 pasado, además, GAU dejó de procesar data (hits). Entre una y otra fecha, se tuvo que iniciar la migración de todo este histórico de la vieja herramienta a la nueva, para no perder dicha perspectiva cronológica.

Las fechas clave antes del borrado de datos de GAU

En apenas quince días, asimismo, se inicia una cuenta atrás que terminaría en verano del próximo ejercicio. Éstas serían las fechas claves:

1 de enero de 2024.- Hay que acometer la migración hacia GA-4 para adecuarse a esta nueva tecnología y la legislación de protección de datos que obligó al cambio a Google en la Unión Europea (UE). La tecnológica, además, no garantiza que GA 360 funcione correctamente.

29 de enero de 2024.- Es otra fecha caliente. Sobre todo para el negocio publicitario, no únicamente en la medición de audiencias. GAU deja, desde aquí, de tener funciones publicitarias (informes en tiempo real), funciones de medición (LTV, explotador de modelos, análisis de cohortes, entre otros), en un proceso secuencial hasta marzo de 2024.

Marzo de 2024.- Aquellos propietarios de sitios de Google Analytics Universal 360 tienen que migrar a GA-4 durante los tres siguientes meses (hasta mayo de 2024), para integrar en la nueva tool tanto las funciones publicitarias como las de medición, ya excluidas en todo el territorio de la Unión Europea.

La muerte de Google Analytics llegará el 1 de julio de 2024

1 de julio de 2024.- Es el día que se pinta en rojo de todo el calendario. Nadie podrá acceder a Google Analytics Universal ni a su API (ni con acceso de sólo lectura) justo una semana después de dicha fecha. Aquí es vital exportar el histórico para salvaguardarlos en GA-4.

(En el caso de GA 360, también es la fecha límite para que el dashboard registre data, según el periodo de gracia que a sus clientes corporativos les dio Google el año pasado).

Recordemos, además, que el final de Google Analytics impacta en los responsables de Audiencias, pero también en el área de campañas publicitarias, cuando Google Ads esté vinculado a la propiedad, o se realizaran acciones de retargeting (ya no permitidas en la UE).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas