Facebook crea un panel de buenas noticias virales sobre el COVID-19

Facebook crea un panel de buenas noticias, para analizar en tiempo real qué historias positivas, emotivas o solidarias se han hecho virales durante el COVID-19. 

Cuando Facebook tocó su algoritmo en 2017, no solo elevó la visibilidad del contenido de familiares y amigos, por encima de las noticias.

También comunicó que quería ser una red social menos polarizada, para que las controversias calentaran lo menos posible su algoritmo.

De hecho, después de dicho cambio, todo lo que se compartía triunfaba más que lo controvertido, si tenía un halo:

  • inspirador
  • divertido
  • práctico

Sin embargo, llegó el COVID-19 y se expandió por todo el mundo. Y no hay nada más cruel que una pandemia.

Al igual que el resto de tecnológicas, Facebook tomó una serie de medidas para promover información fiable y autorizada.

Entre otras acciones, liberó parte de la data que gestiona una de sus más potentes herramientas: Crowdtangle.

¿Qué es Crowdtangle?

Crowdtangle, recordemos, es una plataforma, que compró Facebook, que monitoriza en tiempo real el contenido que más se viraliza tanto en la propia red social, como en otras plataformas como Instagram, Twitter o Reddit, según su número de compartidos, comentarios o menciones.

Existe una versión básica de la herramienta, una extensión para Google Chrome, y otra más avanzada para los socios de Facebook (medios de comunicación incluidos).

Durante los inicios de la crisis del COVID-19, de la versión más completa de Crowdtangle, Facebook liberó una serie de paneles, denominados live displays.

Así, creó uno por país con cuatro o cinco columnas con lo más compartido, comentado y mencionado de:

  • medios de comunicación
  • autoridades sanitarias
  • partidos políticos
  • grupos públicos
  • influencers

El live display del COVID-19 en España, por ejemplo, tiene este aspecto; pero ha creado muchos más, según se hacía global el coronavirus.

Precisamente, ahora, justo cuando gran parte de los países europeos inician su desescalada, es probable que las buenas noticias trepen, de nuevo, por los muros de los más de 2,6 millones de usuarios.

En este contexto, el Crowdtangle del COVID-19 ha dado paso a otro más amable. El original sobre el virus sigue operativo; pero, ahora, la red social ha lanzado otro de… buenas noticias.

Es éste, y así funciona.

Sí, Facebook crea otro live display llamado COVID-19: Historias Positivas, que cuenta con estas cuatro secciones para analizar el contenido más emotivo que se viraliza durante la pandemia.

Así, este dashboard, en español, portugués y árabe, se estructura en cuatro columnas, cada una de ellas con su propio feed de contenido viral:

  • Historias Emocionantes
  • Buenas Acciones
  • Solidaridad
  • Recovered (Latam)

Este nuevo live display confirma que, si las buenas noticias llegan de nuevo a Facebook, la red social recuperará a las marcas que antes no querían publicitarse sobre un feed lleno de contagios y fallecidos.

Y, recordemos, que, si vuelve el dinero a Facebook Ads, todas esas pujas por entrar en el inventario de la red social harán que las noticias caigan en visibilidad. El algoritmo de Facebook funciona así.

Nada le gusta más a Mark Zuckerberg que un entorno controlado y amistoso para sus grandes anunciantes –su core business es ése-.

Y lo menos amable que existe es la realidad, escrita por un periodista, bajo el epígrafe de noticia.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas