La estrategia de verificación de hechos y declaraciones falsas de los políticos que lleva a cabo el diario The Washington Post en su blog de verificación cuenta con un personaje de cuento infantil: Pinocho.
Pinocho le sirve al WAPO para clasificar el grado de mentira de los políticos estadounidenses en un ranking: de un Pinocho, que sería la inexactitud, a cuatro Pinochos, la propaganda y la desinformación.
En este vídeo, se muestra incluso cómo la clase política de EE UU utiliza el término Pinocho como concepto asumido o sinónimo de la mentira, según indica Glenn Kessler, responsable de fact checking de The Washington Post.
“Los Pinochos son la manera sencilla de hacer entender a los lectores la exactitud de una declaración. Tenemos desde la verificación con un Gepetto [hecho comprobado y exacto], hasta toda una clasificación que va hasta los cuatro Pinochos [mentira y propaganda]”, dice.
Así, este responsable de WAPO explica que la clase política está aterrorizada con el hecho de que su diario le impute un Pinocho, dado que significa pérdida de credibilidad ante sus votantes y la opinión pública.
Sin embargo, en la pieza de vídeo, Glenn Kessler también asegura que el presidente Donald Trump es un político inusual, porque, pese a que la prensa le impute mentiras o inexactitudes él sigue pronunciándolas de manera repetida, no una vez, sino docenas de veces.
⤵︎
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
Premium
Acceso Individual
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Acceso Preferente a Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
Premium +
Para Equipos de Audiencias
- 4 Accesos para Equipos de Audiencias
- Newsletter + Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión