Google activa nueva core update, cuarto cambio de algoritmo en tres meses

Google no da tregua, ninguna tregua. Activa otro gran cambio de algoritmo en lo que se presume dos semanas tensas para los responsables SEO. Activa una nueva core update, la de octubre de 2023, con los medios digitales en plena recuperación del susto de la Helpful Content Update, y los consiguientes reseteos que, con cada uno de estos ajustes, sufre su primaria fuente de audiencias, Google Discover.

Google activa su cuarto cambio de algoritmo en tres meses
Google no da tregua y activa la core update de octubre de 2023.

Core Update de agosto, Helpful Content Update de septiembre, una actualización contra el Spam en marcha y nueva core update (actualización de núcleo) para octubre.

Y todo antes de los tres meses más rentables para los medios, éste periodo que se abre desde el inicio del Black Friday hasta la Lotería de Navidad, meses claves para recuperar audiencias y cerrar los presupuestos publicitarios de 2024.

Sí, Google no da ni un respiro, ninguno:

  1. La gran actualización de núcleo de agosto se centró, presumiblemente, en elevar y rebajar los sitios con mejor y peor autoridad o E-E-A-T.
  2. La siguiente Helpful Content Update de septiembre, en limpiar todo lo que no fuera contenido útil centrado en las personas (verticales de recetas, viajes, etcétera).
  3. Con un cambio de algoritmo orientado -y activo estas semanas- en combatir el spam, ahora llega otro gran ajuste.
  4. Bienvenidos a la ya denominada core update de octubre de 2023.

Los cuatro cambios de algoritmo de Google en tres meses

Así, en los últimos tres meses Google ha desplegado cuatro cambios de algoritmo, en un endiablado ritmo de trabajo para los responsables de audiencias imposible de seguir.

Cambios de AlgoritmoFechas
October 2023 core update5 Oct 2023
Released the October 2023 spam update4 Oct 2023
Released the September 2023 helpful content update14 Sep 2023
Released the August 2023 core update22 Aug 2023
Los recientes cambios de algoritmo de Google desde agosto a octubre.

La tecnológica, asimismo, continúa enviando mensajes neutros desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), sobre este tipo de reajustes -cuando retoca Google Search, no olvidemos, también se reseta o cambia Google Discover-:


«Normalmente, intentamos mantener actualizaciones como éstas separadas, pero no siempre es posible», dijo en su perfil social Google, a través de su portavoz Danny Sullivan.

«Pero cualquiera que intente entender los cambios, es bastante sencillo. Si no envía spam y ve cambios, entonces podría ser la actualización principal. Si envía spam y ve cambios, probablemente sea la actualización de spam», añadió.

«Lanzamos una core update. Es diferente a la de spam. Es una mejora general en nuestra clasificación. Muchos sitios no verán cambios y no tiene nada que ver con el spam». Esto explica más sobre las actualizaciones principales», finalizó Sullivan, en X (Twitter).


Las preguntas a las que remite Google con cada update

Recordemos que Google recomienda a los SEO que se realicen una serie de preguntas -todos términos muy ambiguos y casi imposible de cumplir para un modelo de negocio de audiencias masivas, como el de noticias.

Son algunas como éstas:

  • ¿Tiene una audiencia existente o prevista para su negocio o sitio, que encontraría útil el contenido, si llegara directamente a usted?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, experiencia que proviene de haber utilizado un producto o servicio, o visitar un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un propósito o enfoque principal?
  • Después de leer su contenido, ¿alguien se irá sintiendo que aprendió lo suficiente sobre un tema para ayudar a lograr su objetivo?
  • ¿Alguien que lea su contenido se irá sintiendo que ha tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tiene en cuenta nuestra guía para actualizaciones principales y revisiones de productos?

Toda core update de Google también afecta a Discover

En estas dos semanas, los medios comprobarán cómo esta nueva core update del 5 de octubre, además, como decimos, impactará también en el tráfico que les llega desde Google Discover.

Discover es el otro gran algoritmo de ALPHABET que se ve zarandeado con toda tecla que pulsa la gran G en sus resultados de búsqueda.

De facto, son las propias directrices de Google Discover las que se actualizaron en estos días para comunicar no sólo qué tipos de contenidos funcionarían mejor en su feed.

También que uno de los tres motivos que harían caer o subir las audiencias referidas desde su motor de recomendación es, precisamente, un cambio de algoritmo:

«Periódicamente, también realizamos actualizaciones en la Búsqueda diseñadas para proporcionar a las personas enlaces a contenido útil. Dado que Discover es una extensión de Google Search, las actualizaciones a veces pueden producir cambios en el tráfico», dicta.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas


Noticias sobre Google SGE