Google borrará tu histórico de audiencias de Google Analytics en 2024

El pivote hacia la privacidad y los problemas legales de Google Analytics Universal (GAU) obliga a Alphabet a dar el paso. Tras casi 20 años como estándar, Google discontinúa GAU y borrará todos los datos seis meses después del 1 de junio de 2023. Obligará así a migrar a Google Analytics 4 (GA-4) en este periodo de gracia.  

Google borrará el histórico de audiencias de Google Analytics en 2024
Google Analytics desaparecerá en 2024 como plataforma de medición de audiencias.

Austria, primero, y luego Francia, avisaron. Sus autoridades responsables de protección de datos creen que Google Analytics Universal (GAU) vulnera los derechos de privacidad de los usuarios.

Recordemos que GAU es una plataforma de estadísticas que rastrea con un identificador único a los internautas que visitan una web para describir sus hábitos de navegación. 

Esta data recogida por Google, dicen las autoridades francesas y austríacas, se transfiere desde la Unión Europea (UE) a Estados Unidos.

Ello vulneraría el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según los dictados del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).   

El hecho de que Francia y Austria hayan dado este aviso de ilegalidad, además de que Bruselas haya creado un grupo de trabajo para unificar criterio en toda la Unión Europea (UE), es el contexto de la decisión que acaba de tomar Alphabet.

Ésta:

Google avisa a las millones de webs de todo el mundo que discontinúa Google Analytics Universal y 360; y pone fechas de caducidad para ambas plataformas.   

Es más. Seis meses después de dichos plazos, procederá al borrado de los datos históricos de las audiencias almacenadas en ambas herramientas online de métricas. 

La decisión, asimismo, obligará a una migración masiva hacia el sustituto de GAU, Google Analytics 4 (GA-4), basado en eventos, no en hits, que la tecnológica creó para tal fin, sin el uso de cookies, justo hace dos años y medio.   

El calendario del borrado de datos en Google Analytics

El calendario de toda esta migración forzosa, por tanto, sería el siguiente: 

  • Google Analytics Universal dejará de registrar datos (hits) desde el 1 de julio de 2023. Seis meses después (enero 2024), Google borrará el histórico de audiencias. 
  • Google Analytics 360 seguirá sus pasos, pero con prórroga hasta el 1 de octubre de 2023. Seis meses más allá (marzo de 2024), la gran G lo vaciará también de data. 
  • Alphabet recomienda exportar los informes históricos en estos periodos de gracia y avisará desde cuándo los propietarios de webs o sus responsables de Audiencias dejarán de tener acceso a sus propiedades de GAU, vía plataforma o API. 

Además, la tecnológica avisa a los webmaster de que si crearon dichas propiedades después de 14 de octubre de 2020, es seguro que ya estén en GA-4, no en las dos versiones que ahora anuncia que discontinúa, con sendas fechas de caducidad. 


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas