Google cambia el sitemap, tal y como lo conocemos

Cambios en el archivo que indexa las web tal y como lo conocemos. Y existe fecha. Google decapita el sitemap. Elimina los siguientes atributos y etiquetas, muy usados por los responsables de posicionamiento web en buscadores. La gran G no justifica la medida. 

Google cambia el sitemap, tal y como lo conocemos
Google decapita los sitemaps para simplificarlos de cara a sus robots de rastreo e indexación.

La actualización se producirá a partir de finales de este verano. No habría que hacer nada, pero tampoco la gran G justifica su decisión. 

Google anunció que elimina algunos atributos de las imágenes y vídeos de los sitemaps XML, los mapas de enlaces que indexan el contenido de los sites, una labor crítica para los medios digitales, por ejemplo. 

«A lo largo de los años, introdujimos una serie de etiquetas y atributos de etiquetas para las extensiones de mapa de sitio de Google, específicamente las extensiones de imagen y video . La mayoría de estas etiquetas se agregaron para permitir que los propietarios de sitios entreguen datos más fácilmente a la Búsqueda», dijo en un comunicado.

«Al evaluar el valor de las etiquetas de la extensión del mapa del sitio de Google, decidimos desaprobar oficialmente algunas etiquetas y atributos, y eliminarlos de nuestra documentación. Las etiquetas obsoletas no tendrán efecto en las funciones de indexación y búsqueda después del 6 de agosto de 2022″, añadió la tecnológica de Mountain View.

Google, que no ha justificado esta actualización de manera explícita, asegura a los desarrolladores, webmaster y responsables de posicionamiento web en buscadores que este aviso no requiere ninguna acción inmediata. 

Sí comunica que la Search Console podría mostrar advertencias -avisos o alertas- a los propietarios de los sites cuando estas modificaciones se incorporen en los sitemaps XML de vídeos e imágenes.  

No parece, según la tecnológica, que sea necesario retirar los atributos afectados -la decapitación-. Se pueden dejar que no traerá consecuencias. 

¿Qué atributos y etiquetas degrada Google de los sitemaps?

Básicamente, el buscador elimina de las imágenes:

  • title,
  • caption,
  • geo_location
  • y license

Esto es, los títulos, la geolocalización -que tiene efectos sobre la privacidad- y las licencias -con impacto en litigios sobre derechos de autor-. 

(En este último caso, para atribuir la autoría respecto a los derechos de autor a las fotografías, Google recomienda que se continúe utilizando los metadatos de IPTC para licencias de uso en Google Imágenes).

En cuanto a los vídeos, se desclasifican:

  • player_loc[@allow_embed],
  • player_loc[@autoplay],
  • gallery_loc, price[@all]
  • y tvshow[@all]

Pese a que esta medida pueda sorprender, por parte de Google, no olvidemos que sus algoritmos son cada vez más inteligentes y ya no necesitarían reconocer con estos atributos y categorías el contenido multimedia. 

De esta manera, lo que está ejecutando es una simplificación de los sitemaps, para que sus arañas rastreen más rápido -y tenga un coste de peticiones al servidor inferior- los mapas de indexación de todas las páginas web de internet.

De facto, la huella digital que deja una foto o un vídeo de cara al rastreo de la gran G ya se la proporcionan, en el caso específico también de los medios digitales, toda la parte de datos estructurados (Schema.org). 

Asimismo, la evolución desde BERT hacia MUM, en una interpretación de la web desde la semántica a la realidad virtual, hará muy pronto que la identificación de una foto o un vídeo pase más por su inteligencia artificial que por el etiquetado.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover