Google deberá informar del cambio de algoritmo con antelación a los medios a los que compra noticias

La transposición de la directiva del copyright a las leyes españolas viene con más novedades, por otra parte ya conocidas en el sector. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto de Miquel Iceta, ministro de Cultura, incorpora para las tecnológicas la denominada cláusula Australia. Así, Google deberá informar del cambio de algoritmo con antelación a los medios a los que compra noticias para sus paneles Google News Showcase.

Google deberá informar del cambio de algoritmo a los medios con antelación
El BOE obliga ya a Google a comunicar a los medios de cualquier cambio algorítmico con antelación.

Siete años después de que cerrara Google News, la tecnológica anuncia que reabrirá su agregador de noticias a lo largo de 2022, según un comunicado.

La transposición de la directiva del copyright, vía Real Decreto, por parte del Ministerio de Cultura de Miquel Iceta, permite la vuelta de este servicio de Google a España.

De cuajo, además, con esta reforma legal se legalizan los preacuerdos de compra de noticias firmados de manera individual con una gran mayoría de cabeceras informativas.

El nuevo texto legal también permite que la gestora de derechos CEDRO pueda recaudar de manera colectiva una tasa por enlace, aunque de facto se desactiva el canon AEDE.

De esta manera, la gran G podrá lanzar en España sus paneles Google News Showcase, por los cuales integra a los medios españoles en su programa de licencias ya activo en más de 13 países y con 1.000 editores de noticias ya como proveedores.

Sin embargo, la transposición de hasta ocho directivas que realiza el Real Decreto del ministerio de Miquel Iceta también incorpora otro precepto, la denominada cláusula Australia.

La reforma legal publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) regula cualquier modificación algorítmica que realicen las grandes plataformas tecnológicas. Veamos los detalles.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover