Google finaliza el cambio de algoritmo de noviembre, un total de 25 días después de activarlo

Un día después del Cyber Monday, 25 días desde su despliegue. Google finaliza el cambio de algoritmo, la core update de noviembre, una de las cuatro más largas en tres años.

25 días tardó Google en finalizar su cambio de algoritmo de noviembre.

25 días, 13 horas. Éste es el largo periodo que ha transcurrido desde que Google desplegó la core de update de noviembre de 2023, que se produjo un día después de anunciar que la anterior, la de octubre había roto Google Discover.

Este reciente cambio de algoritmo de Google es el cuarto más duradero de los comunicados en los últimos tres años, para unos reajustes que suelen durar apenas 15 días.

En diciembre de 2022, la gran G lanzó la Helpful Content Update durante 38 días.

En el mismo mes de ese mismo año, otra actualización contra el spam se extendió un total de 29 días, los mismos que una homóloga de julio de 2021.

El buscador llega un despliegue de ajustes –cinco en tres meses-, que lleva Google desde el verano (core update de agosto, Helpful Content Update de septiembre, y core update de octubre y noviembre, más review -aún bajo impacto-).

Las audiencias de Black Friday y Cyber Monday, bajo la cuarta core update más larga en tres años

Estos 25 días de rolling out se produjeron en plena finalización de la campaña de Black Friday, con el Cyber Monday como colofón, y durante los dos meses más rentables para la monetización de los medios -navidades y cierre de presupuestos para 2024-.

Además, con cada final de cambio de algoritmo se resetea también Google Discover, un canal primario de audiencias que lleva desde el pasado mes de octubre con apagones para muchos medios.

La tecnológica comunicó un día antes de la core update de noviembre que había detectado y subsanado un bug en Discover, causado por la core update de octubre.

El 20 de noviembre, posteriormente, anunció que investigaría si existía otro fallo, debido a las numerosas quejas de muchos sites que habían pasado de recibir millones de visitas a un tráfico tendente a cero, además de penalizaciones en las Top Stories.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas