Google News Showcase le compra noticias a Reuters

Google afirma que expandirá en 2021 a más mercados su nuevo producto News Showcase, paneles de noticias de alta calidad que compra a los medios. Por lo pronto, firma un acuerdo global con Reuters. La agencia de noticias es su último fichaje para incorporarse como proveedor de este formato destacado dentro de Google News y Google Discover.

Google News Showcase compra noticias a Reuters

En un nuevo anuncio, el buscador informa de que la agencia Reuters se vincula a Google News Showcase, el nuevo programa de licencias mediante las cuales compra noticias a los medios, país por país.

«2021 será un año de gran inversión en News Showcase a medida que nos expandimos a otros mercados y creamos más funciones», detalla Google en su comunicado, en el que recalca que invertirá mil millones de dólares en este proyecto en tres años.

La nota oficial afirma que su programa de compra de licencias de noticias de alta calidad ya suma «cerca de 450» cabeceras informativas en 12 países, desde Brasil a Argentina, o ya en Europa, en Francia y Alemania.

Ahora, la agencia de noticias Reuters, con presencia en todo el mundo, y una plantilla de más de 2.500 periodistas, es su nuevo proveedor para el producto Google News Showcase.

«Hoy anunciamos un nuevo acuerdo global con Reuters para News Showcase. Su cobertura en profundidad de todo el mundo es indispensable y es otro ejemplo del contenido de noticias de calidad que News Showcase está brindando a los usuarios», detalla Google.

El nuevo producto de noticias, por el momento, solo está activo de manera operativa en Brasil y en Alemania, dado que los trabajos de desarrollo suelen ser de seis meses a un año, después de firmar los acuerdos.

¿Qué es Google News Showcase?

Google News Showcasees el nuevo producto o repositorio en el se publicarán las noticias de alta calidad que Google le comprará a los medios de comunicación. Bajo su programa de compra de licencias, estas noticias se distribuirán en Google News Google Discover con un nuevo formato narrativo: texto, línea de tiempo, viñetas.

En España, la tecnológica aún no puede desplegar estas licencias, debido a que la Ley de Propiedad Intelectual hizo que cerrara Google News, dado que le obligaba a pagar por enlazar las noticias del sector español a CEDRO, en nombre de todo el sector.

Sin embargo, Google negocia con algunos medios, como EL PAÍS, y otras cabeceras nativas digitales, para lograr incorporarlas al programa, en el caso de que el próximo mes de junio el denominado canon AEDE no se incorpore a la directiva del copyright.

Las licencias de News Showcase se cierran, por parte de Google, bajo negociaciones medio a medio, donde paga mejores tarifas según el grado de compromiso de cada uno con el ecosistema del buscador.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas