Google rescinde el contrato de uno de sus mayores evaluadores de la calidad de las búsquedas (E-E-A-T)

Google rescinde el contrato a nivel global de Appen, uno de sus mayores proveedores en la labor de quality raters. Estos evaluadores externos analizaban la calidad de los resultados en su motor de búsqueda, bajo los parámetros E-E-A-T.

Google rescinde contratos con quality raters que evaluan la E-E-A-T
Google cancela el contrato de uno de sus mayores evaluadores externos de la calidad de las búsquedas.

Desde el 19 de marzo, uno de los mayores proveedores de Google en las acciones de cualificación de sus resultados de búsqueda ya no trabajará para la tecnológica.

ALPHABET rescinde el contrato a nivel global de Appen, empresa que suministraba a los de Mountain View servicios de quality raters o evaluadores de contenido, bajo los llamados parámetros E-E-A-T, fundamentales para el posicionamiento web en su motor de búsqueda.

Estas evaluaciones de calidad de los sitios web le reportaron la subcontrata australiana 82,8 millones de dólares estadounidenses anuales durante 2023 o la cuarta parte de sus ingresos, indicó el comunicado de Appen.

Los quality raters cobran 15 dólares la hora por evaluar la E-E-A-T

Los evaluadores de calidad de las búsquedas de Google, que suelen ser entre 10.000 y unos 17.000 profesionales SEO, ingenieros o expertos en legislación en todo el mundo, suelen realizar verificaciones humanas a tiempo parcial, a cambio de 15 dólares por hora en EE UU, según detalló Cyrus Shepard, fundador de Zyppy en X (ex Twitter).

Recordemos que esta variable, Experience, Expertise, Authority, Trustworthiness (E-E-A-T) es uno de los filtros que el motor de búsqueda de Google, así como Google News y Google Discover, usan para cualificar o mejorar «el rendimiento» del posicionamiento web de su buscador, dentro de los algoritmos que detectan, entre otros ítems, el denominado contenido útil (Helpful Content).

Google publica y actualiza las directrices para sus evaluadores de búsqueda (quality raters), que mencionan la importancia en la calidad del contenido, la experiencia del autor y la reputación del sitio web.

Estas directrices son una biblia para los SEO para entender cómo la gran G evalúa la calidad de un sitio web y su contenido, con consejos generales sobre cómo mejorar la E-E-A-T.

En diciembre de 2023, la tecnológica informó de que incorporaba a la E-A-T una segunda E de experiencia (E-E-A-T) para comprobar que el autor de un contenido «ha probado un producto, visitado de verdad un lugar o tiene experiencia» en la temática que aborda.

Esta segunda E será la que complementa a la primera de expertise.

Actualización: Google declaró que la cancelación de contratos con Appen sólo es un cambio de proveedor, una decisión que tenía planeada hace un año, según informa Search Engine Land.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas