Google también se rompe antes de la Lotería de Navidad

Enfado monumental de los medios en España. Google comunica problemas de indexación, justo el día previo del día de la Lotería de Navidad, uno de los periodos de más tráfico del año para el sector de Noticias. El buscador informa de que ya estaría solucionada la incidencia.

Google se rompe antes de la Lotería de Navidad
Problemas de indexación de Google Search, justo el día antes del Sorteo de la Lotería de Navidad.

El Gordo, los resultados y los premios de la Lotería de de Navidad son noticias que elevan el tráfico de los medios a niveles estratosféricos desde las semanas antes al día del sorteo, este 22 de diciembre.

Sin embargo, en la víspera, los responsables de posicionamiento web (SEO) mantenían un enfado monumental porque Google se había roto.

Google informó de fallos de indexación en la víspera de la Lotería

No fue hasta las 18.00 horas del 21 de diciembre cuando emitió un comunicado oficial de la incidencia en la que mencionaba:

21 dic 202309:02 hora del PacíficoGoogle está investigando informes sobre retrasos en la indexación en la Búsqueda de Google, que están afectando a un pequeño número de sitios. Estamos trabajando para identificar la causa raíz. La próxima actualización será dentro de 12 horas.

Derivaba a las 12 horas siguientes la posible solución, que ya parece estar solucionada, con salvedades.

A las 23.43 horas del mismo 22 de diciembre, hora española, Google comunicaba:

21 dic 202314:32 hora del PacíficoIdentificamos y solucionamos el problema con la indexación. Es posible que los sitios aún experimenten algún retraso en la indexación hasta que se hayan reprocesado las URL previamente afectadas. No habrá más actualizaciones.

Este fallo en la indexación de noticias por parte de Google Search, impactó en la ardua labor de los departamentos SEO de los medios, que llevaban trabajando en posicionarse en la Lotería con mayor intensidad en las últimas semanas.

Están en juego la monetización de millones de páginas vistas

Para hacernos una idea, como referencia, fue EL MUNDO quien relató lo que supone este día para la monetización de las noticias de la Lotería, allá por 2021.

En aquel año, el periódico generalista de UNIDAD EDITORIAL informó de que había batido su récord histórico de audiencia con 101,5 millones de páginas vistas en el día del Sorteo , con un volumen de usuarios únicos de 13,2 millones en las 24 horas más competidas.

Recordemos que el Sorteo de Navidad es uno de los hitos de audiencias por los que se pelea cada año en las SERPs y que sirve de palanca para la prensa no sólo en las búsquedas, sino también en el todopoderoso canal de tráfico como es Google Discover.

Este error en la indexación de Google Search se suma al reciente fallo causado en Discover con el cambio de algoritmo de octubre, que derivó en otra core update en noviembre, la cuarta más larga en tres años, en un suma y sigue de incidencias y actualizaciones desde agosto.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas