La prensa española demanda a META (Facebook) por uso ilegitimo de datos en su publicidad segmentada

Los periódicos españoles, a través de su patronal, la Asociación de Medios de Información (AMI), demandan a META (Facebook), por 550 millones de euros, al considerar que la captación de sus ingresos publicitarios atenta contra la normativa europea de protección de datos. La demanda se tramita ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid, misma instancia que llevó el juicio de CEDRO contra Google Discover por su actividad de agregación de noticias.

Facebook da una segunda vida al contenido evergreen
La prensa española demanda a Facebook por uso ilegitimo de datos en su publicidad segmentada

Los más de 83 medios de información españoles de la AMI, entre ellos los principales periódicos españoles, demandan ante a META por considerar que el 100% de sus ingresos de publicidad segmentada se obtuvieron de manera ilegítima.

La patronal confirmó a ReddePeriodistas.com que dicha demanda se tramita ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid, instancia que también llevó el juicio de CEDRO contra Google Discover por su actividad de agregación de noticias.

AMI considera que META usa prácticas ilícitas en su publicidad segmentada

Así, con esta acción judicial, la Asociación de Medios de Información (AMI) considera que dichas prácticas publicitarias en las plataformas digitales de Facebook, WhatsApp e Instagram se dieron de manera «sistemática y masiva», incumpliendo la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023.

La asociación de grandes periódicos, además, se reserva la posible ampliación de la demanda, por la persistencia de META, según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos.

«META ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia», indicó la asociación en un comunicado.

El juzgado de lo Mercantil de Madrid deberá dictar si META gana dinero de manera ilegítima con su publicidad segmentada

En su demanda, la prensa española reitera que META usa de manera masiva datos personales de los usuarios en Facebook, WhatsApp e Instagram, sin su consentimiento, lo que le habría permitido «ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida».

La dirección de la acción judicial desarrollada por los medios españoles, ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid, sito en la Gran Vía madrileña, se encomienda al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

El presidente de AMI, José Joly, resaltó en el comunicado que «comportamientos como los desarrollados por META ponen en jaque la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país».

Joly también destacó la importancia de «esta acción sin precedentes», que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad».

Desde AMI, se insiste en que los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, según el Ministerio de Economía, y sólo superados por las propias tecnológicas.

«Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide obtener una justa monetización», dita la nota de AMI.

Desde la patronal, finalmente, se hace «un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos».

La Asociación de Medios de Información agrupa a más de 80 cabeceras informativas nacionales y regionales, en su conjunto, los periódicos líderes de los grupos UNIDAD EDITORIAL, PRISA, VOCENTO, PRENSA IBÉRICA, GODÓ o Joly, entre otros conglomerados.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover