La publicidad digital casi duplica a la de la televisión

La inversión en publicidad digital no solo lidera el sector, sino que el año pandémico de la covid, incluso, casi duplica a los importes destinados a la televisión, según el último Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain 2020. Google y Facebook dominan, al menos, el 60% de la tarta publicitaria.

la publicidad digital casi duplica a la de la televisión
La publicidad digital casi duplicó a las inversiones en televisión en 2020, según IAB Spain.

La publicidad digital aguantó mejor que ningún otro formato el año de la covid, gracias a una recuperación en el segundo semestre del 2020, debido a la desescalada posterior a los confinamientos.

La inversión en anuncios online superó los 3.000 millones de euros, hasta los 3.029,5 millones, con un leve retroceso del 3,8%, esto es, la menor caída de todos los soportes de anunciantes.

El dato que emerge es que la publicidad digital casi duplicó a las inversiones en televisión en 2020, después del sorpasso dado en 2019, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain 2020.

El peso de los anuncios online es notorio, no en vano. Las inversiones publicitarias en internet suponen ya el 52,8%, más de la mitad de las ejecuciones.

En cuanto a las marcas que lideran la publicidad online, la automoción sigue comandando las campañas, con la novedad, en este año de crisis sanitaria, que crece la distribución (e-commerce), como segundo en el podio.

Respecto a los formatos que dominan el mercado publicitario de internet, IAB destaca que Search (Google) y redes sociales (Facebook y el resto) acaparan las acciones.

Ha habido dos factores clave, al respecto. Las pequeñas y medianas empresas se digitalizaron para entrar como anunciantes en redes sociales; y Search (buscadores), líder tradicional de las campañas, se consolida como formato maduro.

Las redes sociales, de facto, crecieron en inversiones el 3,5% hasta 835,1 millones de euros, frente a la reducción del 1,5% de Search o 977,3 millones de euros.

Ambas partidas, como vemos, acumulan el 60% del total de las inversiones, uno de cada seis euros.

Entre los formatos en fase de crecimiento, también resalta el formato audio, que sube el 7,6% hasta una base de inversión aún poco significativa –38 millones de euros-, pero al alza.

En cuanto a las previsiones de IAB Spain para este 2021, adelantan que la publicidad se recuperará en determinadas áreas hacia los niveles anteriores de la pandemia, sobre todo, en el lado de la programática, el vídeo y branded content, éste último muy dañado el año pasado.

El conjunto del mercado publicitario incrementaría, según estos vaticinios, hacia picos del 8% en este 2021, dependiendo de una coyuntura donde los ritmos de vacunación marcarán la actividad económica.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover