LA VOZ DE GALICIA supera los 20.000 suscriptores digitales (y un leve cambio multiplicó por siete las altas)

La prensa local lleva dos años de ventaja a los legacy media. Dos años justos hace que LA VOZ DE GALICIA levantó su muro de pago. En ese periodo, logra sumar ya 20.000 suscriptores digitales. Uno de sus disparadores fue un leve cambio, pero brutal para ganar audiencia de calidad en su muro de pago: logró multiplicar por siete las suscripciones en tres meses, respecto a la media que manejaban con anterioridad.

Tomás García Morán, CDO de LA VOZ DE GALICIA.

La morriña es uno de los rasgos de la idiosincrasia galega. La magua, de la canaria, pero hoy hablaremos del norte, no del sur.

Uno echa de menos la costumbre. Y, si la costumbre es ir a ver el telediario al bar, y no se puede, pues se añora.

El telediario de los bares galegos es el periódico. Se lee, se comparte, se toma uno algo y se debate en la barra con él en la mano. Se discute del Depor, del Celta o de la última medida de Feijoó o del Bloque.

Y se dice que eso no es verdad, porque lo dijo ayer el periódico.

Según algunos informes, en Galicia hay 19.000 bares. Son muchos bares. Y son los mejores quioscos desde A Mariña a Deza.

Ojo, esto no es una cosa banal y, ni para LA VOZ ni para el resto de los regionales, es un foco de audiencias relevante.

Tanto hablamos de Google, Facebook o Discover que nos olvidamos que hay lectores cuyo Facebook sigue siendo el bar.

Y el líder en print en el noroeste es LA VOZ DE GALICIA. Sin bares, hubo morriña. Morriña, me cuentan, de decir eso de “lo leí en La Voz”.

Desde el diario de CORPORACIÓN LA VOZ se vende que ningún gallego vive a más de 25 kilómetro de un periodista de LA VOZ, y esto es así porque tienen 13 ediciones locales desde las cuales publican noticias, de lo hiperlocal a lo nacional.

Los medios nacionales compiten codo con codo en Madrid y Barcelona. En esas urbes, las ligas son de 10 ó 20 equipos (cabeceras), con el TOP-10 de Comscore -en funciones- como la Champions League versus la SuperLiga que se anuncia estos días.

En provincias, de donde somos todos, la competición es entre tres o cuatro, y puedes levantar un muro, porque nadie va a dar lo que tú das con mayor rigor, rapidez y conocimiento de la comanda, el menú informativo.

En Madrid, todos se copian o se citan. En los regionales, lo das tú y lo monetizas porque están los bares y las marcas fuertes de zona de siempre. Lo local cuenta con esa ventaja, algo que los legacy media han olvidado cuando descuartizan sus delegaciones locales.    

Cuento todo esto, porque la penúltima vez que vi a Tomás García Morán, chief digital officer (CDO) de La Voz de Galicia, curiosamente, fue en una cafetería; pero de Madrid, capital que tiene un enconado debate sobre si los bares deben estar abiertos -o no- en plena cuarta ola.

En aquella ocasión, se podía estar dentro de los bares, y las calles de Madrid no eran como hoy, con terrazas como palafitos flotando en el asfalto. Ni había pandemia, que lo cerraba todo, ni había todo un sector que se abría a muros de pago.

En aquel café, como digo, García Morán me contó que el camino pasaba por concienciar a una redacción acostumbrada a la métrica volumen, que era ver la noticia que publicaba un redactor en el TOP de lo más visto.

Chartbeat era el Comscore interno (clics), pero hoy lo que vale es VISA o Maestro (paywall).

Sí, mandaba el clic y ahora rige otra KPI. Entonces, en aquella cafetería, en su interior, casi a contraluz, Tomás García Morán dio este titular: “Poner buenas historias detrás de un muro duele”.

Y cómo toda la redacción de LA VOZ estaba asumiendo que lograr miles de clics, a veces, en CPM, compensaba menos que tener un mejor Life Time Value (LTM) de un suscriptor.

En estos días, el café con el CDO del diario galego fue por videoconferencia. Los tiempos mutan, como el virsu, como así cambió LA VOZ, al ejecutar una leve modificación en su muro de pago.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas