Las noticias locales del COVID-19 permiten colarse en Google Discover

Las noticias locales son puertas traseras que permiten colarse en Google Discover. Todo gracias al resideño que acometió Google en sus resultados de búsquedas sobre el COVID-19. Esto representa una oportunidad de recibir fuertes picos de audiencias a los medios locales con alta autoridad de cara al buscador.

Las noticias locales permiten colarse en Google Discover

Google tiene ‘nueva portada‘ desde hace semanas. Sus resultados de búsqueda mutaron debido a la pandemia.

El buscador rediseñó las SERPs para luchar contra la desinformación sobre el COVID-19.

Así, mejoró la visibilidad de medios con fuerte autoridad (E-A-T) para que sus noticias destacaran por encima de otras fuentes pocas fiables.

(Si tecleas coronavirus en su cajetín, verás las modificaciones, tanto de diseño como de contenidos).

De esta manera, Google ubicó en la posición cero un carrusel de Noticias Principales para despachar dicho ‘feed de confianza’, pero justo debajo le sumó también otros dos módulos más.

Se trata de Recursos Locales y Nacionales, con la última hora de fuentes oficiales (Gobierno, comunidades, etc.), que precede a éste otro.

Es el de Noticias Locales, justo en esa privilegiada tercera posición, antes de los 10 enlaces orgánicos.

Este nuevo carrusel de actualidad local no es la única novedad, sino también su funcionamiento.

Google crea un nuevo carrusel de noticias locales

El usuario ve de tres a diez noticias de su localidad, según su posición geográfica. Si está en Madrid, no le aparece la última hora sobre Cataluña.

Así, este tercer módulo de las SERPs está enviando muchísima audiencia a los periódicos -o secciones locales de diarios nacionales-.

No en vano, un dato de Comscore confirmó que el mayor impacto de la pandemia fue en «lo local».

El medidor estimó que las noticias generalistas habían ganado el 87% de tráfico en marzo, sí; pero las locales se habían disparado el 158%, justo tras declararse el estado de alarma.

Esta tendencia no solo se da por la fortísima demanda de información entre los ciudadanos para conocer la última hora de su pueblo, ciudad o región.

El algoritmo de Google vitamina las búsquedas locales

Esta ‘nueva portada’ de Google también hace visible una reforma aún más profunda. Desde hace varias actualizaciones (core updates), su algoritmo vitamina las búsquedas locales.

Sin embargo, ese nuevo carrusel, no solo revoluciona las audiencias, sino que causa un efecto dominó.

El aumento de la tasa de clics (CTR), generado por este nuevo módulo de Noticias Locales, se traslada de Google Search a otros productos de Google.

(Un dato adicional. Google Suggestions, por ejemplo, superó estos meses a Twitter como fuente de tráfico, según Chartbeat).

Si el motor de búsqueda favorece el posicionamiento SEO de noticias locales, este tipo de informaciones también se dispara entre sus primos hermanos.

Hablamos, obviamente, de Google Discover. Veamos por qué y cómo aprovechar estos cambios para entrar en su feed de contenido.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas