Los cinco periódicos primeros del ranking de muros de pago superan el medio millón de suscriptores digitales

La cifra es significativa por lo simbólica, tres años después del pivote a las suscripciones digitales. De EL PAÍS (líder) a EXPANSIÓN (quinto), los cinco periódicos primeros en el ranking de muros de pago ya superan el medio millón de suscriptores.

En 2019, la prensa estimaba que solo existían solo 400.000 lectores dispuestos a pagar por noticias online.

Septiembre, 2019.

Justo fue en el I Foro Evoca, organizado por Pepe Cerezo, director de Evoca Media, cuando saltó el dato en vísperas de lo que luego ocurrió.

En aquel evento de final del verano, algunos de los directivos allí congregados adelantaron la previsión.

En España, se estimaba que solo había un mercado potencial de 400.000 lectores dispuestos a pagar por noticias online.

Un techo que podría elevarse a 500.000 suscriptores digitales, si se contaban los de América Latina, no solo los de nuestro panorama doméstico.

Entonces, aquella cifra parecía una quimera, porque ya gran parte de la prensa local –VOCENTO, PRENSA IBÉRICA, LA VOZ DE GALICIA– tenía ya el muro de pago como negocio complementario y la membresía de elDiario.es atesoraba el 10% de la cifra conjunta.

Ninguno de los legacy media, que hoy dominan el ranking de periódicos con muros de pago, se habían atrevido a desvincularse del todo gratis.

Hasta que llegó octubre de 2019 al calendario de lanzamientos.

Fue el diario EL MUNDO el primero de ellos en activar su modelo freemium.

La covid retrasó el debut del muro de pago a la americana -ayer metered paywall, hoy también freemium- de EL PAÍS, que optó hacerlo durante la desescalada de mayo.

Lo demás es ya historia de la prensa española.

La pandemia y los confinamientos hundieron la publicidad.

Por tanto, se activaron por toda la industria -legacy y digitales- los planes de tener un paywall, hasta entonces guardados en un cajón, a marchas aceleradas con la covid bump.

Hoy, el esquema freemium -más algorítmico que híbrido- domina el sector, también para los conversos, como EL PAÍS o elDiario.es.

Un trienio pandémico ha pasado, y la cifra de 400.000 -o 500.000- suscriptores digitales, para un país que era una anomalía respecto a sus vecinos, ya ni es utopía ni techo.

De facto, si miramos el mencionado ranking de periódicos con muros de pago, solo los cinco primeros periódicos de la clasificación ya superan el medio millón de suscriptores conjuntos:

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas