Mariano Rajoy dispara la audiencia de EL DEBATE

De la primera, ‘Casi Insuperable’, hasta la última, ‘Ha Sido Una Pena’. Las crónicas post-partido de España, en el Mundial de Qatar, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no solo se convirtieron en fenómeno viral, sino que dispararon la audiencia diaria de EL DEBATE.

‘Ha Sido Una Pena’ fue la última crónica de Mariano Rajoy del Mundial de Qatar 2022 para EL DEBATE.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

Posiblemente, y sin posible, fueron los dos sucesos mediáticos más disruptivos de este Mundial de Qatar 2022, en el panorama de la prensa deportiva de nuestro país.

Uno, obviamente, los streamings en Twitch del hoy ya exseleccionador Luis Enrique, en un acto de desintermediación entre aficionados y entrenador, que pilló con el pie cambiado a la industria de los medios.

Sin embargo, el otro lo fue cada una de las cuatro crónicas de Mariano Rajoy sobre España, cuyos pantallazos se hicieron virales cada vez que se publicaban. 

No en vano, ‘Ha Sido Una Pena’, ‘Aún Queda Mucha Música’, ‘Alemania Me Dio La Razón’ y ‘Casi Insuperable’, los cuatro artículos post-partido del expresidente del Gobierno dispararon en esta cuantía el tráfico diario de EL DEBATE.

Las crónicas de Mariano Rajoy tuvieron un promedio de 200.000 visitas diarias

El periódico dirigido por Bieito Rubido (ex ABC) atesoró un promedio de 200.000 visitas diarias, con cada uno de ellos.  

Así, tras cada choque de la selección española de fútbol, Rajoy, el exlíder del Partido Popular, se alzaba entre lo más visto del día en el nativo digital. 

“Nos convertimos en tendencia en redes sociales cada vez que escribía una columna, con cientos de miles de tuits en el rato posterior al partido, además de la presencia que ganamos en prensa, radio y TV”, explica Eduardo de Rivas, subdirector de EL DEBATE.

“Sí, cada una tuvo un promedio de 200.000 visitas. Eso sin contar las lecturas en otros soportes, debido a los pantallazos sin enlaces que se distribuían en las redes”, confirma De Rivas. 

Este éxito, sin embargo, tiene una intrahistoria.

Todo comenzó con un posible encargo de colaboración de crónicas sobre el Real Madrid, entre el periódico de Bieito Rubido y Rajoy, hace unos meses, y que nunca fructificó 

Aquella posibilidad, no obstante, se rescató en las semanas previas al Mundial de Qatar por el equipo de audiencias de EL DEBATE

El nativo digital, muy orientado a Política y Opinión, buscaba entonces una propuesta de contenidos con la que poder hacerse un hueco en una actualidad que sabían estaría copada por MARCA, AS, MUNDO DEPORTIVO o las secciones de Deportes de los legacy media. 

La intrahistoria de Rajoy como columnista del Mundial

“Queríamos algo diferente, algo que sorprendiera. En una tormenta de ideas, rescatamos aquélla de que Rajoy nos escribiera sobre su equipo, el Real Madrid. ¿Y si le apetece?, nos preguntamos”, recuerda Eduardo de Rivas.

De esta manera, el director de Opinión, Ramón Pérez Maura, contactó con el expresidente. Y se lo ofreció más que como una columna fija, “como un divertimento”. 

Cuando España ganó le ganó 7-0 a Costa Rica, Mariano Rajoy envió la crónica. Era un archivo de audio

Desde la redacción, entonces, se optó “por respetar al máximo la esencia”, nos dice el subdirector de EL DEBATE. 

Es cierto que se pactaba el titular entre ambas partes.

O que el propio Rajoy indicaba en alguna de las cuatro entregas, “vamos por ahí”.

Todo lo demás era -casi- Rajoy en bruto.

“Cuando nos llegaba el audio y editamos el artículo, vimos que era como leerlo escuchando la voz de Rajoy: frases cortas, [coletillas], como si lo estuviéramos oyendo en directo”, rememora De Rivas. 

“Nunca imaginamos que cada columna se hiciera tan viral, que tuviera tanta repercusión, no solo en páginas vistas”, añade.

El subdirector de EL DEBATE se refiere al branding que le ha reportado a su nativo digital, de apenas un año y tres meses de vida, las cuatro crónicas de Mariano Rajoy. 

Acierto de branding para el periódico de Bieito Rubido

Las búsquedas de sus artículos, vinculados a EL DEBATE, aumentaron durante las semanas en las que la selección de España seguía viva en la Copa del Mundo, gracias al nuevo columnista. 

Y, además, el expresidente tampoco se hacía esperar. Cuentan que terminaba el partido del equipo entrenado por Luis Enrique y Rajoy les enviaba su audio en los cinco minutos posteriores. 

En aquellos días, en la redacción de EL DEBATE se imaginaban al expresidente del Gobierno “obligado a ver el partido”, y no por afición, para remitir su columna (sonora). 

-¿Tendremos una crónica de Mariano Rajoy de la final entre Argentina y el ganador del Francia vs Marruecos?-, pregunto. 

-No, solo era un acuerdo para los partidos de España. No habrá más; al menos, por el momento. 

“Solo han sido cuatro columnas; pero se ha disparado el tráfico y el conocimiento de la marca -EL DEBATE-, que es lo más importante para nosotros”, recalca Eduardo de Rivas.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover