El nuevo modelo de negocio de los medios: hacer copy paste de lo que otros publican tras el muro de pago

El nuevo modelo de negocio de los medios no es el muro de pago. El nuevo modelo de negocio de los medios es hacer copy paste de lo que otros medios publican detrás del muro de pago. Los digitales gratuitos se convierten así en agregadores de los digitales que buscan en las suscripciones emanciparse de la publicidad.

Un periodista está una o dos semanas investigando un tema. Logra dar con la fuente que le confirma la información. Ya la tiene.

Contrasta con otras dos fuentes más. Negocia con su redactor jefe el titular y deciden publicar la investigación periodística detrás del muro de pago.

A las seis de la madrugada de la mañana siguiente, un medio de la competencia encarga a uno de sus redactores, suscrito a dicho paywall, que replique la exclusiva y que abran el site con esa noticia a primera hora.

Esa y otras dos más de otras dos cabeceras rivales, claro. Si las noticias de tu competencia es más relevante que las tuyas, copia, pega y cita.

Es un modus operandi que se repite como modelo: dar gratis la información que otros cierran solo para suscriptores.

Así es el nuevo modelo de negocio de algunos medios: hacer copy paste de lo que otros publican detrás del muro de pago.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

“Esa tendencia la puedes ver incluso en los medios más tradicionales, que se alinean con algunos partidos políticos o ideologías dentro de una sociedad que, de por sí, ya está polarizada”.

“Y creo que España es un muy bien ejemplo de que esto puede ser muy peligroso para el periodismo. Si te alineas, perderás al resto. La objetividad no es un mito”, dijo en esta vídeo entrevista para ReddePeriodistas.com.