Nuevo ultimátum de Google sobre las Core Web Vitals

No pasa ni dos meses del último cambio de algoritmo, cuando Google lanza nuevo ultimátum sobre las Core Web Vitals, métricas de lo que debe ser una buena experiencia de página, y que usará para que su motor de búsqueda clasifique mejor sus resultados. Marzo será clave.

La experiencia de página será un factor de posicionamiento también para navegación de escritorio desde marzo.

Google ya adelantó en su evento anual I/O 2021 que la experiencia de página sería un factor de posicionamiento web en buscadores.

No en vano, estableció para ello tres métricas principales para que toda web -medios digitales incluidos- se prepararán para ajustar sus site a los límites establecidos.

El argumento de la tecnológica es evitar la carrera de obstáculos que todo usuario debe sortear desde que aterriza en una página hasta que accede al contenido:

  • aceptar o no cookies,
  • cerrar pop-ups de publicidad,
  • decidir si se suscribe a una newsletter ,
  • formulario de muro de pago,
  • y demás tropiezos publicitarios

Lo que subyace detrás es que la gran G se ahorra dinero. Si sus robots de rastreo entran y salen con prontitud en una página que carga rápido, sus servidores consumen menos recursos.

Del lado de los medios de comunicación, todos los ajustes que han llevado a minimizar sus páginas hacia los límites establecidos en las Core Web Vitals chocan, sin embargo, contra su modelo de negocio (publicidad, suscripciones). Pero es lo que hay.


¿Cómo medir los Core Web Vitals?

Web Vitals son tres métricas de experiencia de navegación que Google usa para clasificar una web. Es necesario ajustar los límites de tres factores -carga de página (LCP), interacción (FID) y estabilidad (CLS)- una vez que se midan desde Search Console.

Los umbrales recomendados de Core Web Vitals de Google.

Toda la industria bailó antes del verano hacia unas CWV óptimas para cumplir con los plazos de Google en la navegación móvil -la mayoritaria en internet-, antes de que se activara un esperado cambio de algoritmo que, realmente, fueron dos, en junio y julio.

Ahora, justo ayer, el Centro de Búsquedas de Google publica un nuevo anuncio, que hace saltar las alarmas; pero con menos intensidad.

El nuevo ultimátum de Google les avisa de que desde febrero a marzo, las Core Web Vitals (CWV) entran como un factor de posicionamiento para el tráfico que les llega a los medios desde el escritorio (ordenadores).

Y, ojo, a este anuncio, porque esta actualización de la experiencia de página suele ser un tiempo límite clave para adaptarse a él, antes de un previsible cambio de algoritmo (core update) en este primer trimestre -el primero del año-.

La navegación de escritorio no es un tráfico mayoritario, pero es cierto que es relevante, porque supone el hábito de muchos de los usuarios fieles, que recurren a noticias durante su jornada laboral -delante de una pantalla grande-.

También suele ser una audiencia cualificada de verticales especializados o sites de nicho con modelos de negocio B2B, por el mismo motivo anterior: conocer la última hora de su industria les da una ventaja profesional y empresarial competitiva.

Las Core Web Vitals se activan también en escritorio

De esta manera, las métricas que deberían regir ahora para los medios para su SEO en escritorio serán las mismas que activó la gran G entre junio y agosto de 2021.

Así, las Core Web Vitals o indicadores de experiencia de página en este tipo de navegación regirán desde el periodo de febrero a marzo de este año, con lo que las cabeceras informativas deberán evaluar el rendimiento de sus webs en ese área.

Google, no obstante, ha implementado una nueva pestaña para ello en la Search Console, desde donde los webmasters y jefes de Audiencias podrán calibrar los ajustes necesarios para contentar al algoritmo del buscador.

Recordemos que las tres métricas claves de las Core Web Vitals son LCP, FID y CLS, cuyos umbrales recomendados por la tecnológica se van actualizando frecuentemente.

El buscador lo resume en tres factores clave, que ahora medirán también el acceso web desde navegación en escritorio:

LCP: mide el rendimiento de carga . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos posteriores al inicio de la carga de la página.

FID : mide la interactividad . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos .

CLS : mide la estabilidad visual . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0.1.

Este conjunto de métricas están relacionadas con la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual, como valores de la experiencia del usuario en la web.

(La estabilidad visual, incluso John Muller, de Google, la renombra como ‘interrupción‘).

FactorMóvilOrdenador
Renderizado del mayor elemento con contenido (LCP)
Cambios de diseño acumulados (CLS)
Latencia de la primera interacción (FID)
Seguridad HTTPS
Ausencia de intersticiales invasivos
Optimización para móviles (No aplicable)

Alcanzar los parámetros de estas métricas debería ser el objetivo recomendado . Un buen test para medir es el percentil 75 de cargas de página, según Google.

«Las herramientas que evalúan el cumplimiento de los Core Web Vitals deben considerar la aprobación de una página si cumple con los objetivos recomendados en el percentil 75 para las tres métricas anteriores», reitera el buscador en su área para desarrolladores.

¿Dónde podremos comprobar esas variables?

Desde ya, en la Search Console de nuestro site, como hemos mencionado antes.

Ahí veremos las alertas; pero Google facilita también estas otras herramientas:

  • PageSpeed Insights
  • Lighthouse + CI
  • Chrome DevTools
  • Chrome UX Report

¿Cómo afectará al SEO?

La mayoría de los expertos SEO de los medios consultadso por ReddePeriodistas.com aseguraron, cuando la CVW se iban a activar en mobile, que sería otro ítem crítico más dentro de las updates que está acometiendo Google.

El buscador, no obstante, incorpora no solo Web Vitals dentro de sus otras variables de posicionamiento web, sino también:

  • Temática,
  • Calidad,
  • Rankbrain,
  • Entidades,
  • Datos Estructurados,
  • WPO,
  • Seguridad (https://),
  • Mobile Friendly,
  • Actualidad

Sin embargo, viene a confirmar que la WPO, es decir, la velocidad de carga es ya un factor a mejorar dentro del SEO de navegación en escritorio también.

En su información para webmaster, asimismo, Google comparte una serie de enlaces útiles para poder medir y ajustar la experiencia de página a sus parámetros recomendados.


Cómo optimizar las Core Web Vitals a los límites de Google


Más Noticias sobre las Core Web Vitals:

+ Cómo afectarán las Core Web Vitals al SEO de los medios
+ Todo lo que tienes que saber de las Core Web Vitals


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover