OJD publica su ranking de suscripciones digitales sólo con los muros de pago de tres periódicos

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) publicó hoy el ranking de suscripciones digitales de los muros de pago de la prensa española, pero sólo con los datos de tres periódicos: EL PAÍS (PRISA), LA VANGUARDIA (GODÓ) y elDiario.es.

OJD publica su ranking de suscripciones digitales sólo con los muros de pago de tres periódicos
OJD publica las suscripciones digitales de EL PAÍS, LA VANGUARDIA y elDiario.es a marzo de 2024.

Sólo tres periódicos están adscritos a la nueva auditoría de suscripciones digitales, promovida desde el grupo PRISA, para que sea la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) quien la selle.

A esta certificación de nuevos datos de volumen de suscriptores digitales (pago, bonificados, premium) sólo se han unido el diario EL PAÍS, LA VANGUARDIA y elDiario.es.

Así, OJD comunicó hoy a dichos periódicos del grupo PRISA, GODÓ y de la editora de elDiario.es cuántos lectores de pago online les da para cada una de las tres mencionadas cabeceras de enero a marzo, según sus pautas regladas.

De facto, la data es la de marzo de 2024 y será actualizada cada quincena posterior al cierre de cada mensualidad posterior.

EL PAÍS, LA VANGUARDIA y elDiario.es auditan sus suscripciones

Las cifras que tienen ahora mismo en pantalla de la OJD los responsables de suscripciones, sin embargo, ya es conocida por el sector de Noticias, precisamente, por comunicarlas ellos mismos.

Esto es así, porque esta primera auditoría es la pionera en estas mediciones y cuenta con retraso sobre las comunicaciones que en cada caso han hecho los tres medios, sobre todo, el grupo PRISA en sus hechos relevantes a la autoridad bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL PAÍS, LA VANGUARDIA y elDiario.es, por este orden de volumen de suscripciones digitales, entran así en una nueva medición paralela a la que de audiencias digitales (usuarios únicos y diarios) ejecuta el medidor oficial del mercado GFK DAM.

Ni UNIDAD EDITORIAL (EL MUNDO, EXPANSIÓN), ni VOCENTO (ABC y resto de sus regionales), ni PRENSA IBÉRICA se han unido al control de certificaciones de suscripciones digitales de la OJD.

En febrero de este año, la entidad publicó su biblia de reglas para este ranking de cómputo, en la que se le comunica al mercado los segmentos auditados.

OJD clasifica a los suscriptores como de pago (abona una suscripción), como premium (se abona al papel y tiene acceso al digital) y como gratuitos (se registra pero tiene acceso gratis).

Así, las suscripciones se certificarían como pagada (se abona a un precio superior al 50% del ARPU), promocionada (a precios inferiores al 50% del ARPU) y gratuitas.

Por otra parte, se evalúan los abonos, según el número de accesos, para dos categorías que serían las de suscripción individual (un usuario de pago) o colectivas o patrocinadas (más de dos accesos bajo un pago).

«En la cifra total de suscripciones colectivas, computarán las suscripciones colectivas que dejen el ARPU en al menos el 35% del PR. Además, las suscripciones colectivas sin identificación no podrán superar la cantidad del 20% del total de las suscripciones de pago computables (individuales y colectivas con identificación)», citan las reglas de la OJD.

Bajo estas directrices, se informa del número total de suscripciones, cuyo resultado es el sumatorio de las de pago (individuales y colectivas con registro), las premium, las colectivas sin registro computables y las promocionadas.

En el supuesto de los bundles o suscripciones combinadas de varios periódicos, la OJD realiza un prorrateo entre cada una de las ofertas del abono individual.

La Oficina de Justificación de la Difusión, finalmente, prohibe la difusión pública de estas cifras certificadas sin autorización, ni comparativas por parte de los medios cuando la data no sea homogénea.

En el primero de los partes, éste de marzo de 2024, se les certifica ya el volumen de suscripciones tanto a EL PAÍS, luego a LA VANGUARDIA y, por último, también a elDiario.es.

Actualización a 20/06/2024

Los datos incluidos en las certificaciones son:

Meses AuditadosEL PAISLA VANGUARDIAELDIARIO.ES
enero 2024338.504135.14975.593
febrero 2024344.793135.95176.847
marzo 2024350.404136.73682.350
OJD publica mensualmente las cifras de suscripciones digitales actualizadas.

«A cierre de marzo de 2024, EL PAÍS acumula 350.404 suscripciones digitales, LA VANGUARDIA otros 136.736 y elDiario.es 82.350 socios de pago», informó OJD.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover