¿Por qué Google Discover se desconecta de tus noticias?

¿Nuevo apagón de Google Discover? ¿O cambio de algoritmo? Muchos medios reclaman a Google que ya no les envía tráfico desde el feed de recomendación. Y la tecnológica les remite siempre el mismo mensaje. Sin embargo, no es la única respuesta. Hay que crear una checklist de comprobaciones -técnicas, de posicionamiento web y editoriales- para entender por qué Google Discover se desconecta de tus noticias?

Los medios deben ejecutar estrategias de GDO en tiempo real para optimizar noticias para Google Discover.

Ayer mismo. Era miércoles 13 de octubre.

La web Downdetector.com alertaba del suceso.

Google Discover sufría una caída casi mundial durante unas horas.

Dejaba a uno de cada siete usuarios sin conexión al feed de recomendación, que es ya como un segundo periódico para los internautas.

Esta interrupción y retorno, es muy probable, que no tenga nada en común con el gran apagón de primavera.

Fue entonces cuando Discover se quedó varado en una especie de efecto Ever Given, para sortear un bug que luego aprovechó Alphabet para reprogramarlo.

Sin embargo, los responsables de audiencias de los medios deberían estar en alerta por si el fallo momentáneo de este miércoles tiene algo de estructural, como el del pasado marzo.

No en vano, hay que monitorizar estos y otros sucesos para luego determinar si las causas del descenso de visitas coincide con ellos.

Así, a un calendario editorial de optimización de noticias para Google Discover debería ‘pegarse’ otro similar de actualizaciones de todo aquel producto o servicio de Mountain View que pueda lastrar de manera directa o indirecta presencia en el feed de tarjetas enriquecidas.

Existe un puñado de incidencias técnicas -que no informativas- que están aconteciendo desde el primer semestre y que se extienden a esta segunda parte del año.

No en vano, desde principios del verano, muchos medios de comunicación han transmitido a Google sus quejas por la drástica bajada de tráfico desde Discover, mientras ven cómo su competencia, sin ninguna pirueta técnica o editorial, fluye por la app.

Dentro de los hitos que podrían estar creando desconexión entre las noticias y su algoritmo, los responsables de GDO deberían incorporar alertas sobre las siguientes updates para determinar si causan -o causarán- impacto en su tráfico orgánico.

Recordemos que Google Discover supone ya, al menos, más de la mitad de las visitas que reciben los medios digitales.

Este porcentaje promedio, si está por debajo indica una falta de optimización, y si lo supera una alta exposición o dependencia.

Todas las alertas que activa el jefe de GDO cuando Google actualiza cualquiera de sus productos

Entre las alertas en cuestión, algunas básicas. Por ejemplo, el suceso de caída mundial de este miércoles es uno de ellos; pero hay algunos más:

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover

También podría interesarte: