¿Qué contenido quiere Google en las Web Stories?

Si la estrategia es ocupar las SERPs, esta nueva narrativa es la idónea. Posiciona mejor. Los SEO están como locos con este formato inmersivo, sobre todo, porque permite entrar en Google Discover. Sin embargo, asalta una pregunta: ¿qué tipo de contenido quiere potenciar Google en las Web Stories?

Qué contenido quiere Google en las Web Stories

Todo lo que me contó el jefe de Google Discover

Si hace unos días te contamos que todo lo que quieres saber sobre la ‘black box’ de Google Discover está en el mismísimo Google, hoy trasladamos esta afirmación hacia otro de los productos del buscador: las Web Stories

Un poco de historia antes de comenzar la partida.

Cuando se acuñó el concepto de que el Google creaba un efecto pinball en sus resultados orgánicos, muchos responsables de posicionamiento web ya sabían que el motor de búsqueda había rediseñado su portada para que el usuario encontrara respuesta a su consulta en diferentes áreas.

Google crea un efecto pinball en las búsquedas

El término aludía a la manera en la que ahora un internauta pregunta a Google y se va desplazando de un lado a otro de las SERPs hasta encontrar la respuesta. Su hábito de navegación lo podemos ver en este grafo.

Google crea un efecto pin ball en sus búsquedas

Así, el enlace de una noticia pugna contra múltiples formatos. Antes de hacer un clic, el usuario choca contra anuncios, tarjetas de patrocinios o fragmentos destacados.

Su atención rebota de un lado a otro de la pantalla. El buscador ya no despacha solo URLs, sino que enriquece los resultados hasta saturar con diferentes contenidos la denominada posición cero.

Enlaces orgánicos, carruseles de Noticias Principales o Locales, Vídeos, Imágenes, Podcasts… ¿Y ahora?

La siguiente frontera son las Web Stories para la navegación móvil.

“De un año a esta parte, tienes que tener una estrategia SEO on SERPs, porque ya no te vale el TOP-3 de los tradicionales enlaces azules. Y, si quieres estar en todos los carruseles en móvil, es interesante apostar por las Google Webs Stories”, explica Carlos Ortega, consultor SEO.

Esta ventana de oportunidad hace que las Stories sean una bola extra, en la partida de pinball que los responsables SEO juegan cada día.

Este formato narrativo muy visual, de carga rápida y storytelling mediante taps –paso con el pulgar- está en el centro de lo que quiere Alphabet para sus productos, ya sea Search, News o Google Discover.

(Carlos Ortega también me recordó las palabras de John Mueller, analista de Tendencias de Google: “Si quieres estar un paso por delante, debes estar en Web Stories”).

Pero antes de jugar al pinball con Google, vayamos por partes.

¿Qué son las Google Web Stories?

Las Web Stories son una nueva narrativa móvil de Google, a pantalla completa, que incluye historias muy visuales, con fotos, vídeos cortos y poco texto, que vas desplazando a modo de diapositivas. Las Stories (antes llamadas AMP Stories) son para navegación móvil, con lo que su carga es rápida.

¿Qué contenido se presenta como preferente para las Web Stories?

Recordemos que SnapChat puso de moda este contenido efímero, hasta que Mark Zuckerberg ordenó que Instagram copiase sin pudor el formato de las Stories para implantarlo en toda su familia de productos, incluido WhatsApp.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

Actualización: Al cierre de este reportaje, Google comunicaba que creaba un carrusel para incorporar, de manera preferente, las Web Stories en la portada del feed de Discover. Este formato, además, está en el centro la estrategia de la tecnológica, como así nos confirmó el actual Product Lead de Google Discover, en una entrevista concedida a ReddePeriodistas.com.

También podría interesarte:

+ Así posiciona La Vanguardia las Web Stories
+ Todo lo que me contó el jefe de Google Discover
+ Google Discover es ya la nueva home page de las Web Stories


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover