¿Qué es INP? 10 preguntas y respuestas de la nueva métrica Core Web Vitals que impactará en tu SEO

¿Te acuerdas de las Core Web Vitals (CWV)? Llegan cambios, que pueden afectar al posicionamiento web en buscadores. Google avisa de otro ultimátum que puede impactar en tu SEO. Ahora, los sitios deben optimizarse bajo una nueva métrica, denominada INP.

¿Qué es INP? 10 preguntas y respuestas de la nueva métrica Core Web Vitals que impactará en tu SEO
Una nueva métrica entra como factor SEO para los límites de las Core Web Vitals (CWV).

Parece que ha pasado una década, pero sólo han sido tres años.

A principios del 2020, los ingenieros de Chrome alertaron de una serie de límites que debían cumplir toda web para elevar la carga de página y satisfacción del usuario.

Cuando accedemos a una web, nuestra experiencia (UX) depende de varias circunstancias.

Es buena o mala si la página carga rápido, si los botones con los que se interactuamos también (menú, enlaces, etc.) y, además, si nada entorpece la navegación interna (pop ups vs scroll).

Sin embargo, no siempre es así.

Cuando una web se carga, necesita renderizar el CSS (diseño, texto, imágenes, etcétera) o el java script (programación) de muros de pago, publicidad, registro de usuarios, además de herramientas de monitorización de terceros.

También despacha una serie de botones o menús, además de varias interrupciones en formato de ventanas emergentes.

Desde que llegamos a una noticia, hasta que nos vamos, tenemos que aprobar:

  1. Las cookies
  2. Denegar/aceptar las notificaciones del navegador
  3. Cerrar el pop up del muro de pago, registro o de la newsletter
  4. Hacer scroll para eludir la publicidad

Google quiso que toda esta experiencia de usuario -y sobre el que se sostiene el modelo de negocio de los medios y de cualquier web- fuera más rápida, amable y limpia (además de que le representara un menor coste para sus servidores a la hora de rastrear toda la internet).

Eso era -y es- Core Web Vitals (CWV).

Su premisa fue que, si no se cumplían sus parámetros -LCP, CLS, FID-, se rebajaría el posicionamiento web del sitio.

Tres años después de aquello, Google alerta de otro ultimátum, a modo de spin off, que se producirá este mismo año, sobre una evolución de una de aquellas obligaciones.

Sería necesario olvidar el concepto de FID y adentrarnos en una nueva medición y límites de la denominada Interaction to Next Paint (INP).

Ya no se trata de cuantificar cuánto tarda la página web en cargar, cuando un usuario hace el primer clic, sino en evaluar la rapidez o lentitud con la que se acomenten todas aquellas interacciones que realiza desde que entra hasta que sale del sitio.

Esto es lo que sabemos, en formato de 10 preguntas y 10 respuestas, de INP:

1.- ¿Qué son las Core Web Vitals?

Son métricas clave que Google utiliza para medir la experiencia del usuario en una página web. Se centran en tres aspectos:

  • Carga: Mide cuánto tiempo tarda una página web en cargarse visiblemente para el usuario
  • Interactividad: Mide cuánto tiempo tarda una página web en responder a las interacciones del usuario, como clics o scrolls
  • Estabilidad visual: Mide cuánto se desplazan los elementos de una página web mientras se carga, lo que puede ser molesto para los usuarios

Bajo estos conceptos, Google estableció tres métricas con sus correspondientes límites idóneos y sus consecuentes penalizaciones en Google Search, si se sobrepasaban:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Mide el rendimiento de la carga. Para proporcionar una buena experiencia del usuario, el LCP debe ocurrir en un plazo de 2.5 segundos a partir del momento en que la página comienza a cargarse.
  • Cambio de diseño acumulado (CLS): Mide la estabilidad visual. Para proporcionar una buena experiencia del usuario, las páginas deben mantener un CLS de 0.1. o menos.
  • Retraso de primera entrada (FID): Mide la interactividad. Para proporcionar una buena experiencia del usuario, las páginas deben tener un FID de 100 milisegundos o menos.

Después de varios años de pruebas, cambia una de ellas, ésta última -FID-, que la sustituye por la denominada INP.

2.- ¿Qué es el INP (Interaction to Next Paint), según Google?

Es una nueva métrica que Google está introduciendo para medir la capacidad de respuesta de una página web. Mide el tiempo que tarda una página web en mostrar un cambio visual después de que un usuario interactúa con ella, como hacer clic en un botón o desplazarse hacia abajo (scroll)

3.- ¿Por qué Google está reemplazando el FID (First Input Delay) por el INP?

El INP es una métrica más precisa que el FID para medir la capacidad de respuesta de una página web. El FID solo mide la primera interacción del usuario, mientras que el INP mide todas ellas.

4.- ¿Cuándo se producirá el cambio a INP?

El cambio a INP se producirá el 12 de marzo de 2024. A partir de esa fecha, el INP será una de las Core Web Vitals que Google utilizará para clasificar las páginas web en sus resultados de búsqueda.

5.- ¿Qué debo hacer para preparar mi sitio web para el cambio a INP?

Google recomienda que los propietarios de sitios web:

  • Midan el INP de su sitio web utilizando herramientas como PageSpeed Insights o Lighthouse
  • Identifiquen y solucionen los problemas que puedan estar causando un alto INP
  • Implementen las mejores prácticas para mejorar la capacidad de respuesta de su sitio web

6.- ¿Qué impacto tendrá el cambio a INP en mi sitio web?

El impacto del cambio a INP en su sitio web dependerá de su INP actual. Si su INP es alto, es posible que su sitio web baje en las clasificaciones de búsqueda de Google.

7.- ¿Cuáles son los límites óptimos de INP?

Google asegura que un «buen umbral» para medir es el percentil 75 de las cargas de páginas, para móviles y ordenadores. Y éstos serían las mediciones de más a menos idoneidad:

  • Buena INP.- Un INP a continuación o en 200 milisegundos significa que la página tiene buena capacidad de respuesta.
  • Mejorable.- Un INP superior a 200 milisegundos o menos o a 500 milisegundos significa que la capacidad de respuesta de la página debe mejorarse.
  • Deficiente.- INP superior a 500 milisegundos significa que la página tiene una capacidad de respuesta deficiente.

8.- ¿Cómo puedo mejorar el INP de mi sitio web?

Optimizando en varias fases la carga de la página. Hay varias cosas, por tanto, que se pueden hacer para mejorar el INP de los sitios web, como:

  • Optimizar las imágenes de su sitio web
  • Minimizar el código JavaScript y CSS
  • Usar un CDN (Content Delivery Network)
  • Alojamiento web de alta calidad

9 .-¿Cómo puedo medir el INP de mi página web?
A finales de 2022, Google Search Console incluirá INP en el informe de ‘Métricas Web Principales'»‘ para ayudar a su medición y optimización.

10.- ¿Cómo afecta INP al SEO?
No sólo al SEO, también impacta en la experiencia del usuario en la página. Aunque tener buenas métricas de INP no garantiza mejor posición en el ranking, sí es importante para buena usabilidad y tráfico.

Aunque no afecte al posicionamiento web en el buscador hasta el 12 de marzo de 2024, empezar ahora su optimización permite solucionar problemas y mantener buenos niveles de audiencia.

Si se tiene buen rendimiento en FID, probablemente también se tenga en INP. No obstante, conviene empezar a evaluar la INP para mantener buenas métricas y tráfico en Google Search.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover