Salvemos el Periodismo de Ucrania: La prensa que resiste en la guerra contra Rusia necesita ayuda

Saving Ukraine’s journalism, Salvemos el periodismo de Ucrania, es la campaña de recaudación de fondos que busca financiar a la prensa que resiste en la guerra frente a Rusia.

Salvemos el Periodismo de Ucrania La prensa que resiste la guerra de Urania necesita ayuda
Promueven una campaña de recogida de fondos para ayudar a la prensa de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Los medios de Ucrania llevan desde el pasado jueves informando 24 horas sobre la invasión de su país por parte de tropas de Rusia.  

Éstas son algunas de las cabeceras informativas que resisten en esta guerra:

  • Ukrainska Pravda
  • Ukrainer
  • Liga.net
  • Kyiv Independent 

Sin embargo, necesitan ayuda, para sufragar desde equipo de seguridad (botiquines, cascos, chalecos antibalas), hasta apoyo logístico para trasladarse al extranjero o de vuelta a su país, cuando fuera necesario para continuar con su labor informativa.

Por este motivo, los fundadores de THE FIX Media, en colaboración con la ONG de Ucrania Media Development Foundation, la holandesa Are We Europe, Jnomics y medios de toda Europa, crean para tal fin una campaña de recogida de fondos

Saving Ukraine’s Journalism (Salvemos el Periodismo de Ucrania) es el nombre de esta iniciativa mundial, en la que se busca financiación colectiva para mantener en pie a la prensa regional y nacional ucraniana. 

Los fondos de emergencia se recaudan a través de la plataforma de financiación colectiva Gofundme.

A lo largo de estos días han ampliado su objetivo de recaudación, que ahora está en 150.000 libras y ya han recibido casi 3.000 aportes. 

“Ucrania se ha enfrentado a un ataque sin precedentes por parte de Rusia. La verdad y la información objetiva son más importantes que nunca”, señalan en un correo de petición de ayuda estos días desde THE FIX. 

«Tanto el país como sus medios independientes han estado luchando con un coraje extraordinario. Los medios ucranianos trabajan las 24 horas para brindar información veraz y objetiva y, al mismo tiempo, lidiar con desafíos logísticos y operativos extremos: alejar al personal no esencial de los teatros de batalla activos, organizar suministros críticos, lidiar con ataques a la infraestructura física y tecnológica”.

THE FIX, no en vano, tiene “profundas raíces en Ucrania”, indican en su llamada a la donación. 

La cofundadora, Daryna Shevchenko, es actualmente la directora ejecutiva de Kyiv Independent, y otro de los cofundadores, Jakub Parusinski, es el ex director ejecutivo de Kyiv Post. El editor jefe, Zakhar Protsiuk, también es ucraniano, al igual que varios colaboradores y miembros del equipo. 

Saving Ukraine’s journalism también ha recibido el apoyo financiero y de difusión de medios de toda Europa como Gazeta Wyborcza, Dennik N, Axel Springer, Dagens Nyheter, Outriders, 15 min, Sifted, entre otros.

Cualquier medio o periodista puede participar en la campaña colectiva de apoyo financiero en Gofundme, organizada por Jakub Parusinski (THE FIX).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas