Twitter detecta 1,5 millones de cuentas creadas para manipular en plena crisis del COVID-19

Twitter detecta 1,5 millones de cuentas creadas para manipular sobre el coronavirus COVID-19 y borra 1.100 tuits engañosos o dañinos. Sin embargo, niega «una manipulación coordinada a gran escala» por parte de bots de la conversación social sobre la pandemia, según declara un portavoz de Twitter España a ReddePeriodistas.com.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Éstas son las últimas actuaciones anunciadas por Twitter, a través de su filial en España, dentro de las nuevas políticas que ha aplicado desde el 18 de marzo, cuatro días después de que se declarase el estado de alarma por el coronavirus.

“Nuestros sistemas automatizados han desafiado a más de 1,5 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre el COVID-19 con comportamientos de manipulación o spam. Hemos eliminado más de 1.100 tuits engañosos o dañinos”, detalla en un comunicado.

En estos momentos, todo este control del contenido se realiza automáticamente, en su mayor parte, por los algoritmos de la red social (machine learning), debido a que sus empleados de todo el mundo trabajan en remoto desde el 1 de marzo por orden de la compañía.

“Continuaremos utilizando tanto la tecnología, como nuestros equipos para ayudarnos a identificar y detener el comportamiento y las cuentas de spam”, recalca en su comunicado.

Por este motivo, indican que las revisiones manuales de tuits no permitidos sobre el coronavirus pueden retrasarse, debido a que la decisión definitiva, por parte de su personal, se prolonga en las actuales circunstancias de confinamiento.

“Para el contenido que requiere contexto adicional, como información engañosa sobre COVID-19, nuestros equipos continuarán revisando esos informes manualmente”, indican.

En este sentido, el uso de ‘machine learning’ hará no solo que se dilate el control de la conversación inadecuada sobre la pandemia, sino que además, este sistema automatizado “no suspenderá permanentemente ninguna cuenta” hasta una segunda verificación “humana”.

Twitter niega ‘una manipulación coordinada a gran escala’ por parte de bots

Este nuevo comunicado se da en un contexto en que muchos usuarios denuncian reiteradamente, a través de sus perfiles, un flujo inusual de mensajes por parte de bots o cuentas automatizadas.

Unos días antes de dicho comunicado, Reddeperiodistas.com se puso en contacto con los responsables de la filial de Twitter en España para recabar información al respecto.

Un portavoz de la compañía, vía correo electrónico, negó que hubieran detectado dichas acciones coordinadas «a gran escala” en torno a la crisis del coronavirus.

Actualmente, nuestro equipo no está viendo una manipulación coordinada de la plataforma a gran escala en torno a la conversación de COVID-19”, señala a ReddePeriodistas.com un portavoz de Twitter España.

“Si los identificamos, eliminaremos los limitados intentos coordinados que busquen distorsionar o influir la conversación”, apostilla.

En este sentido, la red social recomienda a sus usuarios que, «si ven algo sospechoso, les informen».

Twitter pone a disposición de su comunidad una opción en la parte superior derecha de cada tuit desde donde se puede denunciar cualquier contenido por considerarlo spam, mensaje de odio, etcétera.

“Además, continuamos revisando y exigiendo la eliminación de tuits que no cumplen nuestras reglas, la mitad de los cuales detectamos antes de que los denuncien”, añade la misma fuente.

La red social también recuerda que desde enero se asoció con el Gobierno de España para compartir «información verificada«.

Específicamente, con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Comunicación, a través de las cuentas @sanidadgob y @saludpublicaes.

No en vano, desde principios de marzo, Twitter registra un fuerte incremento del uso de su red social en todo el mundo.

En concreto, logra un especial impacto en su página de eventos (45%) y mensajes directos (30%), según detalló la compañía.

No en vano, su ecosistema crece el 23% anual hasta los 164 millones de usuarios diarios de media en el primer trimestre, a nivel global, desde los 152 millones (8%) de finales de 2019.

También podría interesarte: