El algoritmo de Google tumba la mitad de la audiencia de uno de los diarios más leídos del mundo

Ocurrió el 3 de junio de 2019. Lunes negro en Northcliffe House, en el número 2 de Derry Street, Londres. Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo y la sacudida no se hizo esperar. El Daily Mail perdió el 50% de su tráfico diario tras la Core Update, una nueva revisión que afecta a la manera en que el algoritmo posiciona los resultados que buscan los usuarios.

La dependencia de los medios digitales de las plataformas online que distribuyen sus noticias tiene estas cosas.

Los responsables de los digitales no siempre maldicen el nombre de Facebook, cuando Mark Zuckerberg cambia el funcionamiento de su algoritmo.

Esta vez, el terremoto ha sido causado por Google. El buscador realiza cambios de manera periódica en la visibilidad del contenido dentro de sus búsquedas.

Esta vez, uno los afectados ha sido uno de los digitales más leídos del mundo, el Daily Mail, con 11,4 millones de usuarios al día.

En el foro de ayuda para webmasters de Google, el director de SEO de la cabecera, Jesús Méndez, confirmó la debacle.

Dijo que el Daily Mail había perdido el 50% del tráfico diario tras la actualización del algoritmo de Google (Core Update).

Batacazo del 90% del tráfico en Google Discover

A este desplome, habría que sumarle, además, según Méndez, un batacazo adicional del 90% en su tráfico de Google Discover, la lista de temas por la que los usuarios pueden desplazarse en sus móviles, y que se muestran páginas resumidas en formato tarjetas.

“Tenemos una disminución mucho más pronunciada en el Reino Unido que en EE UU», explicó Jesús Méndez en el foro de webmaster de Google.

«Es raro porque el Reino Unido es nuestra región de origen y las caídas históricas siempre han sido mucho más prominentes en EE UU”, añadió.

Los cambios en el algoritmo de Google suelen ser frecuentes, pero se anuncian con antelación por los responsables de la compañía de Mountain View.

En este caso, son profundos, dado que suele hacerlos de menor impacto y muy pocas de gran calado, como sí lo ha sido ésta.

No en vano, Core Update afecta al núcleo del algoritmo y en cómo éste posiciona los resultados de las búsquedas.

El listado de búsquedas no dará más de un enlace por site

Al margen de este cambio algorítmico, Google también comunicó en Twitter otra modificación relevante.

Para elevar la diversidad, solo incluirá en el listado de búsquedas dos URL del mismo site y no varias como hasta ahora.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión

También puede interesarte: