La compañía de Cupertino avisa a sus podcasters de que, a partir del 15 de junio, podrán comenzar a monetizar los contenidos que suban a Apple Podcasts.

La noticia se ha hecho esperar. En abril, Apple comunicó que, a partir de mayo, los creadores de podcast podrían obtener remuneración de sus suscriptores.
Sin embargo, la fecha se ha ido retrasando hasta el anuncio oficial de que será desde mediados de este mes, cuando puedan utilizar esta opción.
Los suscriptores tendrán una serie de ventajas que serán los podcasters los que las elijan. A grandes rasgos, las anunciadas por Apple son:
- la escucha sin publicidad
- el acceso a contenidos adicionales
- el acceso anticipado o exclusivo a nuevas series
El panel de control que Apple ha preparado para sus podcasters, Apple Podcasts for Creators, les da la posibilidad de saber más acerca del contenido que producen.
Dentro de la plataforma pueden encontrar funciones que facilitan la gestión de los programas en Apple Podcasts:
- la posibilidad de editar metadatos, programar y gestionar la disponibilidad de los programas,
- organizarlos en canales,
- gestionar múltiples usuarios y funciones,
- y saber cómo se relacionan los oyentes con sus programas a través de nuevas métricas de rendimiento
- y herramientas de visualización
Esta plataforma ha sido, además, la que ha retrasado en parte el lanzamiento de las suscripciones de los podcast, ya que muchos de sus usuarios reportaron problemas a la hora de loguearse, de buscar las estadísticas e incluso de que aparecieran los shows que previamente habían publicado en la red de Apple.
Así sería el programa de monetización de Apple Podcasts
En cuando al coste de cara al usuario final, es el creador el que fija el precio.
Además, los podcasters pueden ofrecer una facturación anual, que los suscriptores pueden gestionar desde la configuración de su cuenta de Apple ID, a la que ahora se puede acceder desde Listen Now. Los oyentes también podrán acceder a pruebas gratuitas y episodios de muestra .
Para los creadores, Apple también les cobra 19,99 dólares al año. A cambio, les ofrece todo el programa Podcasters, con todas las herramientas necesarias para ofrecer suscripciones premium en Apple Podcasts en los más de 170 países y regiones donde está disponible.
📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios