Así funcionará la pestaña News Tab con la que Facebook quiere pagar a los medios

La pestaña News Tab de Facebook con la que quiere pagar a los medios para que publiquen ahí la actualidad tendría editores (humanos) que seleccionarían las noticias con tres criterios de relevancia. Así lo desvela en una exclusiva The Information.

En el scoop de Alex Heath y Jessica Toonkel, el digital dirigido por Jessica Lessin, The Information, revela cómo funcionaría dicha pestaña News Tab, que lanzará Facebook este otoño.

En un memorando interno, esta exclusiva de The Information confirma que la red social contratará a periodistas como editores y serán ellos los que curen y estén al mando del flujo de contenido siguiendo una serie de parámetros editoriales.

Los periodistas de Facebook curarían las noticias

Así, se desvela que estos editores (humanos) incorporarán a Top News su propia selección de noticias más relevantes, siguiendo estos tres criterios principales.

1.- Priorizarán los medios locales

2.- Penalizarán las noticias con fuentes anónimas y recompensarán aquellas con fuentes acreditadas

3.- Premiarán la inmediatez del primer medio que publique la historia.

Los editores de la News Tab no serían árbitros ideológicos

De esta manera, se presume que Top News, dentro de la pestaña News Tap, actuará de manera similar a las portadas de las apps de agregación de noticias (Editors’ Picks), aunque con mayor protagonismo del periodismo local (o geolocalizado).

No en vano, el objetivo de esta nueva sección de noticias es personalizar al máximo la dieta informativa de los más de 2.200 millones de usuarios de la red social.

Asimismo, los periodistas contratados por Facebook también intentarán controlar que las noticias de esta pestaña no se difundan «para provocar, dividir y polarizar», con criterio editorial de imparcialidad y sin actuar como “árbitros de la verdad”, según The Information.

Facebook pagaría 3,5 millones al año por estar en News Tab

Recordemos que Facebook piensa lanzar su pestaña News Tab dentro de su ecosistema financiando a los medios con importes que rondarían entre 3,5 millones de dólares al año.

La nueva sección de noticias de Facebook (News Tab) tendrá un flujo de información reducida de entre cinco a diez noticias al día, aunque no estará exento del todo de su polémico algoritmo.

Esta nueva pestaña con editores conviviría, en principio, con el actual News Feed regido completamente por el algoritmo de Facebook y sin humanos a su cargo.

The Information asegura que, en el memorando al que tuvo acceso, se muestra el flujo de noticias de varias cabeceras, entre ellas, las siguientes.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión