Mientras las emisoras de radio tradicionales estrenan estos días sus nuevas temporadas, un informe de eMarketer avisa. Pasaremos más horas escuchando podcasts que los programas de radio; y casi el mismo tiempo que dura una película en la tele o en el cine. ¿Cambio de hábito para el mercado del audio?

Buenas noticias para la industria del mercado del podcast: los consumidores de audio aumentarán el tiempo que pasan disfrutando de este tipo de servicios al menos, todavía, durante 2022 y 2023.
En su análisis,eMarketer ha detectado incrementos ya consolidados en los años anteriores y ha previsto lo que vendrá en los próximos dos.
De este modo, en 2019 la media de tiempo que un usuario dedicaba al día a escuchar podcasts y audiolibros se situaba en 1 hora y 22 minutos.
En 2020, también con el efecto de los confinamientos por la pandemia de coronavirus, este tiempo subió hasta la hora y media.
Sin embargo, estos son las predicciones de eMarketer para los próximos dos años:
- En 2021 los usuarios de este tipo de contenidos invertirán 1 hora y 36 minutos
- En 2022 será de 1 hora y 39 minutos
- Y , finalmente, 1 hora y 42 minutos para 2013
El tiempo que pasamos escuchando podcasts aumenta 20 minutos de media en cuatro años
De este modo, se puede ver una clara tendencia al alza, con un incremento de 20 minutos en tan solo un periodo de cuatro años.
Entre los motivos esgrimidos por la empresa de análisis está una mayor oferta dentro del mercado de los podcasts, y la influencia de los efectos colaterales de la pandemia.
No en vano, la covid ha dejado a la gente en sus casas y han tenido que optar por descubrir nuevos contenidos para entretenerse.
El consumo de radio tiene una tendencia a la baja, frente al auge del podcast
Este auge del tiempo medio utilizado para escuchar audio digital contrasta con el que se pasa escuchando la radio tradicional.
En este caso, las mediciones indican que este formato está a la baja.
Si en 2019 se escuchaba 1 hora y 35 minutos de radio estándar, ya en 2020 bajó siete minutos su consumo promedio.
En 2021 la previsión es que suba hasta 1 hora y 36 minutos para, los años venideros bajar a 1 hora y 26 en 2022 y 1 hora y 25 minutos en 2023.
No son grandes oscilaciones, pero sí marcan una pequeña tendencia a la baja a favor del audio digital.
Esto es lo que se desprende del informe ‘US Time Spent With Media 2021’ de eMarketer.
📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 500 directivos de los medios