¿Cuánto cobrará el jefe de inteligencia artificial de THE NEW YORK TIMES?

THE NEW YORK TIMES abre contratación para un nuevo rol para su redacción. Busca un editor senior que sea el responsable del uso de la inteligencia artificial generativa en el periódico neoyorquino. ¿Cuánto cobrará este nuevo jefe responsable de la IA en el TIMES?

¿Cuánto cobrará el jefe de inteligencia artificial del NEW YORK TIMES?
Fotografía realizada por IA para ilustrar los requisitos que exige NY Times a su nuevo rol de jefe de la genAI.

La inteligencia artificial ya es un disrupción que, poco a poco, incorporan los grandes medios en sus redacciones.

Con esta tecnología, está sucediendo lo que pasó con el auge de las redes sociales a finales de la década de 2000 o con los muros de pago antes y después de la covid en 2020.

Para estos avances tecnológicos, la industria de noticias también asume nuevos roles para incorporarlos en el core de su día a día.

Pasó con los portadistas en la transición del papel al digital; ocurrió con los responsables SEO (posicionamiento en buscadores), los community managers (redes sociales) o con los product managers (suscripciones).

Es obvio que con la inteligencia artificial generativa (genIA), tanto la de ChatGPT (OPEN AI), como BARD o Google SGE, los medios necesitan nuevas caras en la oficina para afrontar este nuevo reto.

THE NEW YORK TIMES, el periódico que todos los periódicos quieren ser, por ejemplo, tiene abierto un proceso de contratación que puede desvelarnos las funciones que tendría ese nuevo jefe de IA dentro de las salas de redacción.

El Times busca lo que denomina Newsroom Generative AI Lead, un cargo intermedio con rango de editor senior, por debajo de los escalones de managers o directores de área, pero con amplias responsabilidades en un ámbito ahora casi desconocido en las redacciones.

«The New York Times busca un editor sénior que lidere los esfuerzos de la redacción para hacer uso de la inteligencia artificial generativa de manera ambiciosa y responsable. Este editor será responsable de garantizar que The Times sea un líder en innovación GenAI y sus aplicaciones para el periodismo», indica la posición abierta.

Entre sus funciones estará dirigir los esfuerzos del NYT para utilizar estas nuevas herramientas, «orientadas hacia el lector, como también internamente en la redacción».

En la actual coyuntura de expansión de ChatGPT -su uso y el escrapeo de las noticias que realiza ya en tiempo real- no son funciones técnicas únicamente, sino también éticas.

El nuevo jefe de la IA del Times deberá, además, trazar como el periódico neoyorquino abordará este uso, será el responsable de cara a la redacción sobre «sus oportunidades», pero también sobre «sus límites y riesgos»:

Asimismo, tendrá que desarrollar prototipos de IA con los responsable de producto y los periodistas, bajo el apoyo de un pequeño equipo multifuncional para ello.

«El enfoque principal del editor será producir un flujo constante de proyectos que demuestren un alto potencial y formas responsables de incorporar las herramientas GenAI en el periodismo y los flujos de trabajo de The Times».

«Este líder también ayudará a dar forma a nuevas directrices sobre cómo los periodistas utilizan GenAI en toda la redacción, teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de la tecnología y sus riesgos», apostilla la vacante.

¿Qué responsabilidades tendrá el nuevo jefe de la IA de THE NEW YORK TIMES?

El NYT fija casi un decálogo prioridades para este nuevo perfil. Así, dado que sus responsabilidades serían las siguientes:

  1. Establecer, junto con la cabecera, una visión de cómo The Times hace uso de la inteligencia artificial generativa en relación con sus noticias.
  2. Trabajar con la redacción y los líderes de la empresa para dar forma a la estrategia más amplia para la aplicación de GenAI en todos los productos.
  3. Gestionar un equipo de periodistas, tecnólogos y diseñadores capaces de realizar investigaciones, desarrollar prototipos y realizar experimentos.
  4. Evaluar qué ideas de GenAI son más prometedoras para las noticias de The Times, priorizar cuáles debemos explorar primero y determinar cuáles tienen el suficiente mérito editorial u otros beneficios como para pasar a producción, y colaborar eficazmente con los equipos de producto en cada fase.
  5. Representar el punto de vista de la redacción sobre GenAI en el trabajo de colaboración con el resto de la empresa, y trabajar con los líderes de producto, diseño y tecnología para llevar las ideas desde el estado de prototipo hasta la producción.
  6. Gestionar la ejecución de los equipos que crean prototipos de nuevas capacidades.
  7. Supervisar cualquier experimentación más amplia con el uso de GenAI por parte de los periodistas en toda la redacción.
  8. Mantenerse al día de las últimas investigaciones y novedades en el espacio GenAI.
  9. Asociarse con ingeniería y otros para examinar las herramientas GenAI, incluida la evaluación de cualquier sesgo algorítmico.

El NEW YORK TIMES, asimismo, requiere amplia experiencia, ética y criterios periodísticos, comprensión de los modelos de estas nuevas tecnologías y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, entre otras capacidades.

El salario base para este nuevo puesto de jefe de genAI está entre 180.000 y 220.000 dólares anuales.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas