El plan de Álvaro Nieto para THE OBJECTIVE: «No estoy creando otro VOZPÓPULI»

Éste es el plan de Álvaro Nieto para THE OBJECTIVE. El nuevo director quiere hacer «crecer rápido» la reformulación de este nativo digital. Su nueva línea editorial, de la que ya se ven indicios, nace en noviembre. Y: «No estoy creando otro VOZPÓPULI», afirma Nieto en esta entrevista.

Álvaro Nieto, director de The Objective, nativo digital que se refunda en noviembre como medio generalista.

Al otro lado del teléfono, intuyo que no es fácil atender entrevistas cuando se está cerrando los últimos fichajes de lo que será la reformulación de un nuevo medio digital.

-Llámame, mejor, el lunes.

A la tercera llamada fue la vencida.

Y ésta, la primera pregunta:

-¿Estás creando un nuevoVOZPÓPULI, Álvaro?

-No.

Así transcurre la entrevista, y así es el plan de Álvaro Nieto para THE OBJECTIVE, como nuevo director.

Comienza en esta nueva cabecera periplo en uno de los tres nuevos medios que nacen en este 2021 post pandémico.

Álvaro Nieto llega aTHE OBJECTIVE, cuyo rediseño y nueva redacción debutarán en noviembre, mientras que EL DEBATE (Beitio Rubido) se estrenó el 1 de octubre y EL PERIÓDICO DE ESPAÑA (Fernando Garea), este 12, Día de la Hispanidad.

«No estoy creando un nuevo VOZPÓPULI. Estoy creando un medio digital de información diaria, en abierto, sin muros de pago; y muy centrado en Política y Economía», replica Nieto.

Así, el nuevo director deTHE OBJECTIVE sigue perfilando lo que será la nueva redacción que se una a la existente en la calle Villanueba de Madrid.

«Vengo a hacer lo que he hecho toda la vida, Periodismo, destapar información relevante, con buenos periodistas en un producto tecnológico moderno y estético. Esto será un periódico distinto; hay que tener paciencia», afirma.

Después de ser tentado por al menos cuatro proyectos editoriales, según confiesa, prefirió aterrizar enTHE OBJECTIVE por la libertad de «crear su propio equipo y línea editorial» y por llegar a una cabecera digital «libre e independiente», sin el handicap de empezar de la nada.

«Construir será más sencillo por ser una plataforma ya con una buena tecnología, marca propia y reputación online. Iniciar un medio de cero es complicado de cara a Google. THE OBJECTIVE cuenta con millones de artículos posicionados desde hace ocho años que no se pueden perder», apunta.

Mientras transcurre esta entrevista telefónica, de hecho, Álvaro Nieto continúa cerrando la incorporación del resto de la nueva plantilla.

«Algunos son nombres muy sonados, que vendrán de medios generalistas», me dice.

Al actual staff de THE OBJECTIVE, muy orientado ahora a soporte técnico, audiencias y multimedia, le quiere sumar hasta casi una veintena más de periodistas, de los cuales ocho ya son firmas que provienen, como Nieto, de VOZPÓPULI: Antonio Rodríguez, Luca Constantini, Laura Fàbregas o Marta Palermo, entre otros.

La nueva plantilla tomará contacto con el nuevo medio este 18 de octubre para engrasar el nuevo diseño que se pretende acelerar para mediados de noviembre.

Recordemos que Álvaro Nieto aterriza en su nuevo cargo después de dirigir el nativo digital fundado por Jesús Cacho, en una salida causada por desavenencias, entre otras, «técnicas», cuando se decidió cambiar de CMS para implantar NewsPack (Automattic – WordPress).

En otra etapa anterior también fue redactor jefe de EL PAÍS, bajo la dirección de Antonio Caño, entre 2014 y 2018 (las legislaturas de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno).

Fue, además, subdirector de la revista tiempo TIEMPO, redactor jefe y corresponsal en Bruselas del periódico económico LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

Actualmente, colabora en ‘Herrera en Cope’ (radio) y ‘El cascabel de TRECE TV’ (televisión).

¿Cuál es la línea editorial de THE OBJECTIVE?

Con su nueva responsabilidad en este nuevo proyecto editorial, Nieto quiere convertir a THE OBJECTIVE (TO) en un medio de influencia que marque la agenda informativa, con primicias, exclusivas y la opinión como palanca.

Como así lo hizo en su anterior medio con las informaciones sobre el Delcygate, el escándalo Plus Ultra o el caso Neurona.

Tras sus primeras semanas en TO ya hay indicios de por dónde quiere ir su línea editorial, con los reportajes sobre la vinculación de Baltazar Garzón con PDVSA (Venezuela).

«Mi objetivo es la Luna. Un crecimiento rápido, porque las bases son sólidas. THE OBJECTIVE, por ejemplo, tiene el triple de comunidad en Facebook o Instagram», pronostica.

¿Hay hueco para tres nuevos medios digitales en España?

-¿Existe, de verdad, hueco para tres nuevos medios con presencia digital en el actual contexto de audiencias finitas e ingresos de publicidad cada vez más reducidos?-, pregunto.

-La teoría económica nos da la respuesta-, responde.

«Por muy saturado que esté un mercado, siempre hay hueco para uno más, si lo haces mejor; y nosotros lo hemos demostrado [ya antes]», espeta Álvaro Nieto.

El hoy director deTHE OBJECTIVE recuerda que cuando llegó a la dirección de VOZPÓPULI en enero de 2019 el site de Jesús Cacho sumaba 3,6 millones de usuarios únicos (2018), para luego escalar hasta los 11,6 millones (2021).

«Logramos ganar casi 8 millones de audiencia en dos años. Algo debimos de haber hecho bien en ese periodo», recalca -siempre conjugando los verbos en plural-.

¿Y, ahora? ¿Cuál es el plan?

«En THE OBJECTIVE, contamos ya con una sección (El Subjetivo) de Opinión y Pensamiento muy reconocida. Preservaremos el área de grandes reportajes sobre temas sociales y culturales, como una de nuestras señas de identidad. Tendremos un periódico moderno, cuya tecnología conecte con un público más joven con podcasts y contenido multimedia, además de un diseño muy cuidado», señala.

Todo, explica, bajo estos cuatro pilares de su nuevo medio, nativo que ya cuentan con casi una década de presencia online como magazine (Today, El Subjetivo, Further, Contexto), agencia digital y área de formación.

THE OBJECTIVE es un producto digital creado por Paula Quintero, empresaria de origen colombiana, pero de doble nacionalidad hispano venezolana.

Fundó medios muy críticos con el gobierno chavista de Nicolás Maduro, como la revista El Estímulo, antes de tener que venirse a España.

La CEO de The Objetive Media, experta en los hábitos de la Generación Z, recaló en nuestro país en 2014 para crear esta publicación, a la que ahora le cede la dirección a Álvaro Nieto.

THE OBJECTIVE abarca secciones de opinión, reportajes, con un modelo de negocio que abarca, además, una agencia digital y una escuela de escritura y coaching.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas