Así se hace una portada con Newspack, el CMS creado por Automatic y Google

Newspack la nueva plataforma de publicación de contenidos creada para medianos y pequeños medios de comunicación ya rueda en, al menos, 12 cabeceras digitales. En un mail enviado por uno de sus responsables, Jefferson Rab, descubrimos también una de sus funcionalidades. Así se hace una portada con Newspack, así lo crea el CMS para medios digitales creado por Automatic (WordPress), en colaboración con Google.

Como otros periodistas, recibí hace unos días un mail de Jefferson Rab.

El antiguo CTO de The Atavist es ahora uno de los ‘code wranglers’ de Automatic, empresa creadora del ecosistema WordPress.

Rab me informaba de un avance de Newspack, el nuevo CMS (content management system) para medios desarrollado por Automatic en colaboración con Google.

El responsable de Newspack, nos enseñaba en su mail un vídeo de cómo hacer una portada en este nuevo CMS.

Con este avance, la nueva plataforma de publicación de contenidos cursa una de las peticiones más insistentes que tenían los medios digitales.

Los medios que habían adoptado WordPress como fórmula de publicar noticias necesitaban crear una portada de manera no automatizada.

Crear una portada flexible, con bloques y columnas

El ecosistema WordPress + Gutenberg no soportaba hacer una portada de manera jerárquica.

Y los portadistas, con criterios periodísticos, necesitaban ubicar las noticias en un orden no cronológico en su día a día.

Ahora, Newspack sí permite una home hecha por humanos, no por la cronología de la plataforma (la última noticia publicada abría el site).

De hecho, como vemos en este vídeo, Newspack usa bloques, columnas, etcétera.

Es una mecánica diferente a los blogs de WordPress, cuya prioridad es la fecha de publicación y no la relevancia de la noticia en sí.

Así se haría una portada con Newspack, paso a paso.

Asimismo, desde Automatic, no solo se publica un vídeo con una demostración de cómo crear una portada.

Además, sus desarrolladores comparten pantallazos de diferentes diseños de cómo podría rodar una ‘home page’.   

HomePage con Newspack (Automatic)
Así se vería una ‘home page’ con Newspack | Automatic.

Newspack es un CMS en fase beta de los creadores de WordPress, gracias a un acuerdo global con Google, en su programa Google News Initiative.

En abril, la plataforma seleccionó al primer grupo de medios de comunicación, en su mayoría de EE UU.

Sin embargo, en esa primera fase también entraron otros de tres países -Chequia, Chile o Sudáfrica-, hasta sumar un grupo de 12 cabeceras digitales.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

Esta docena de medios, no comenzarán a publicar hasta dentro de dos meses sus noticias a través de Newspack, según confirma Jefferson Rab.

Será en octubre cuando desplieguen sus sites con este nuevo CMS, aunque ya sí están trabajando en las versiones de prueba y el entrenamiento a su redacción.

Newspack busca 50 nuevos medios para que prueben su CMS

La llegada de Newspack para pequeñas y medianas redacciones se suma al interés que los grandes grupos están teniendo por otras megaplataformas.

Es el caso de ARC Publishing, por ejemplo, el CMS con que The Washington Post levanta su muro de pago y ya adoptado por El País o La Razón en España.

En la segunda fase de captación de medios, Newspack quiere incorporar a otras 50 publicaciones, para lo cual abre solicitudes que se pueden cursar hasta el 15 de agosto.

“Dado que los CMS articulan toda la cadena de producción de las noticias: desde su creación y edición, a su distribución, comercialización y monitorización, es lógico que adquieran de nuevo un papel protagonista”, explicaba en este artículo Pepe Cerezo, director de Evoca Media.

Newspack se enfoca en el modelo de pago por noticias

No en vano, este nuevo resurgir de los CMS dentro del foco de los medios de comunicación se explicaría por el cambio de modelo de negocio por el que apuesta ahora la industria: el hecho de pivotar desde la publicidad a los muros de pago.

En el caso de Newspack, el medio centenar de digitales que entren en su segunda fase de aplicación contarán con diferentes funcionalidades.

Éstas van desde optimización para móviles y SEO o herramientas de suscripción, membresía y marketing para captar suscriptores, hasta envíos de notificaciones push o newsletters, entre otras.

También podría interesarte: