La Razón contrata ARC, el CMS con el que The Washington Post levanta su muro de pago

La Razón anuncia que contrata también ARC, el CMS con el que The Washington Post levanta su muro de pago. Así, el diario dirigido por Francisco Marhuenda, se suma al grupo de periódicos digitales que ya tienen esta plataforma instalada o en proceso de lanzamiento, como paso previo a la construcción de su propio modelo de suscripción.

Cuando Jeff Bezos compró The Washington Post, una de sus órdenes fue que el modelo de negocio del diario no fuera solo despachar noticias, sino también desarrollar tecnología vinculada a los medios.

Así, uno de sus productos estrella es el CMS ARC Publishing; es decir, la plataforma en la que los periodistas del WAPO publican y distribuyen sus artículos, pero también la que hace que sus lectores se suscriban para evitar el muro de pago que les impide leer noticias.

Desde hace unos tres años, los comerciales del Washington Post han estado desplegando su actividad comercial en España. Los acuerdos con medios digitales españoles se han ido cerrando y esta misma semana se ha conocido el último.

La Razón incorpora el CMS de The Washington Post

La Razón, el medio dirigido por Francisco Marhuenda, y cuyo primer producto de pago es YouNews (pago por lectura de artículos de opinión), acaba de anunciar que también se suma a la implantación de ARC.

El diario está en pleno proceso de transformación, liderado por Sergio Rodríguez, subdirector digital del medio, y ahora con ARC podrá acelerar ese tránsito.

De esta manera, La Razón se une al grupo de diarios digitales que ya anunciaron en su momento la adopción del CMS del WAPO.

ARC no solo cuenta con funcionalidades de publicación, ARC también es una plataforma de suscripción. De facto, es el CMS con el que The Washington Post levanta su muro de pago.

El País y As ya cuentan con ARC Publishing para sus cabeceras

El País, por ejemplo, contrató la plataforma, junto al resto de medios del grupo Prisa, en septiembre de 2018 para incorporarlo a las marcas digitales del grupo, de manera gradual -El País y As, fueron las primeras-.

En el ámbito latinoamericano, otros medios digitales como La Nación, Clarín o El Comercio también arrendaron la tecnología del Post.

Este nuevo resurgir puede explicarse por el cambio de modelo de negocio. Las redacciones han ido experimentado las olas de transformación a medida que el ecosistema digital evolucionaba», explicaba recientemente en ReddePeriodistas.com, Pepe Cerezo, director de Evoca Imagen.

La última de ellas está vinculada al cambio de modelo de negocio. Dado que los CMS articulan toda la ‘cadena de producción’ de las noticias: desde su creación y edición, a su distribución, comercialización y monitorización, es lógico que adquieran de nuevo un papel protagonista», añadía.

Mientras La Razón, El País o As adquieren esta herramienta digital para mejorar la publicación (y monetización) de noticias, otras cabeceras ya disponen también de otra tecnología.

Dicha tecnología tiene el mismo fin, con una clara estrategia bajo este lema: ‘Antes del muro de pago, mejor desplegar un muro de suscripción’.

Pero, eso es otra historia.

También puede interesarte: