EL TIEMPO de Colombia abandona Comscore, pese a liderar las mediciones de audiencias

No sólo lo parece, sino que lo es. Puñetazo en la mesa, y cueste lo que cueste. EL TIEMPO de Colombia, el periódico más leído del país, abandona Comscore. Las desavenencias con el medidor pesan más que ser líder del mercado colombiano en las certificaciones de audiencias, por delante de INFOBAE y SEMANA.

El Tiempo abandona Comscore por desavenencias en las mediciones
EL TIEMPO de Colombia rompe con Comscore.

La industria de Noticias en Colombia no cuenta con un modelo como el español de licitación colectiva de las patronales del ramo que seleccionan en concurso a un medidor oficial de audiencias.

Sin este esquema, como en España, la decisión que acaba de adoptar el periódico líder del panorama mediático colombiano parece incluso suicida, pero no es más que un puñetazo en la mesa. Veamos.

Pese a liderar las mediciones, EL TIEMPO se divorcia de Comscore

EL TIEMPO de Colombia abandona Comscore en una decisión drástica que explican en un comunicado en su diario.

«Tras seis meses de liderazgo continuo como el sitio digital de noticias más consultado de Colombia en el ranking de medición de audiencias de Comscore, EL TIEMPO no seguirá participando de manera oficial en dicha clasificación», anuncia el diario.

«Esta decisión se da en medio de la búsqueda constante de esta casa periodística por sistemas de medición enfocados en la calidad que le permitan conocer las necesidades informativas de las audiencias que buscan el periodismo de la más alta calidad en Colombia», indica.

Desde este lado del Atlántico, este paso suena conocido, cuando hace tres años los grandes grupos españoles, en un efecto dominó por vencimiento de contratos –PRISA, VOCENTO, UNIDAD EDITORIAL– adoptaron la misma decisión, pero ante la llegada de GfK DAM como estándar.

En el caso de EL TIEMPO, sin embargo, su salida de Comscore se produce pese a ser líderes de las mediciones de audiencia de su país.

El argumento no sólo es por las desavenencias en el tráfico digital (usuarios únicos), sino porque tampoco creen en el nuevo servicio de certificación de redes sociales.

EL TIEMPO usará métricas propias de medición de audiencias

La data de Comscore de marzo lo sitúa con 9,5 millones de usuarios únicos, como primero del podio, detrás de INFOBAE (8,2 millones) y SEMANA (5,9 millones), cifras con las que el rotativo colombiano no parece estar de acuerdo, al ser inferiores a sus valoraciones.

Con este divorcio de Comscore, EL TIEMPO asegura que usará métricas internas para evaluar su tráfico en tiempo real y comparativas con herramientas externas para cotejar su evolución con sus competidores.

«Comscore seguirá incluyendo a nuestros portales en su ranking, aunque sin acceso a datos precisos del alcance, impresiones y tráfico de los portales informativos, por lo que dicha clasificación a partir de mayo de 2024 no será concluyente ni exacta», dijo en su comunicado.

El periódico colombiano, como mencionamos, tampoco cree en las mediciones de impactos en redes sociales, a través del nuevo servicio Shareablee de Comscore, por separado o en la suite, sea una fórmula que sirva a la industria de noticias de su país, según las fuentes consultadas por ReddePeriodistas.com.

Estas certificaciones de la data de en las plataformas sociales, sin embargo, han sido contratadas en España por EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN (UNIDAD EDITORIAL), de manera complementaria, junto con las mediciones de usuarios únicos, según comunicó Comscore la pasada semana.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover