FACEBOOK cierra Crowdtangle tres meses antes de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos

En un super año electoral y tres meses antes de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, con Joe Biden y Donald Trump como protagonistas. No parece el mejor momento, pero está decidido. META cierra Crowdtangle, la plataforma que servía a los medios para comprobar qué era viral en FACEBOOK o a los investigadores para detectar la desinformación.

FACEBOOK cierra Crowdtangle en un super año electoral
META cierra Crowdtangle tres meses antes de las Elecciones Presidenciales de EE UU.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

«El momento parece increíblemente irresponsable. Cerrar CrowdTangle a doce semanas antes de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos es difícil de defender».

«Es casi seguro que Trump y sus aliados intentarán interferir en las elecciones con otra ola de información engañosa sobre los procesos de votación, y el peor de los casos es que terminarán impugnando los resultados (y tal vez con violencia nuevamente)».

Son las palabras gruesas de Brandon Silverman, ex cofundador y ex CEO de Crowdtangle, en su blog personal.

Es, quizás, el peor epitafio que podría tener Crowdtangle, la plataforma interna de META, que monitoriza lo que se viraliza en Facebook, Instagram o REDDIT.

Actualmente, las redacciones tienen acceso a ella para captar nuevas audiencias, así como los investigadores y verificadores para sus labores contra la desinformación.

Sin embargo, META decide cerrarla este 14 de agosto, justo en pleno super año electoral, con las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos en el centro de mira, con la pugna Joe Biden versus Donald Trump.

La idea de META es dejar morir Crowdtangle para que los investigadores migren a otra herramienta denominada META Content Library (MCL), pero que carece aún del mismo potencial de rastreo y acceso.

Recordemos que FACEBOOK compró Crowdtangle en 2016, dos años después de la extracción de datos masiva usada para manipular elecciones por parte de Cambridge Analítica, y a nada de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En aquel momento, dejó acceso gratuito a la tool, de manera limitada, mediante una extensión de Chrome, pero facilitó otra versión más potente para que los medios, entre otros profesionales, pudieran analizar qué se viralizaba en FACEBOOK a nivel global, a través de un potente dashboard.

Con Crowdtangle, no en vano, no sólo se podía confirmar qué noticias propias funcionaban mejor en tus perfiles sociales, sino también aquéllas que se le disparaban a tu competencia.

En ese juego, el periodismo igualaba el viral ajeno con el propio, en una especie de carrera contrarreloj por la que se copiaba toda la basura que escalaba por los muros de la red social.

Sin embargo, desde este verano, la prensa deberá buscar sustituto, para continuar con este proceso de validación y réplica en los canales sociales que mide esta plataforma ya moribunda.

¿Qué es y que mide Crowdtangle?

CrowdTangle es una herramienta de datos públicos de FACEBOOK, que trackea el contenido que se viraliza en FACEBOOK, INSTAGRAM y REDDIT, para saber qué es lo que mejor funciona como un tiro en cada una de estas redes sociales.

Así, mide todas las interacciones de estas plataformas, desde grupos, cuentas de influencers o subreddits, cuantificando me gusta, comentarios y demás reacciones en páginas, perfiles verificados, tanto de celebrities a deportistas, como de políticos o figuras públicas.

La información de META asegura que permite tener una foto fija, a gran escala, de lo que se comparte en siete millones de perfiles de FACEBOOK, dos millones de cuentas de INSTAGRAM o 20.000 foros de REDDIT, salvo el alcance.

¿Cuándo cierra Crowdtangle?

El 14 de agosto, Crowdtangle dejará de prestar información relevante de estos tres canales sociales.

META justifica esta decisión bajo el argumento de que debe adecuarse a la DMA o Ley del Mercado Digital de Unión Europea (UE), que es por lo que desplaza sus esfuerzos a la MCL.

No obstante, la fecha elegida está siendo muy cuestionada por periodistas, verificadores e investigadores.

Unos 4.200 millones de ciudadanos están convocados a votar durante este año, según estima The Economist.

Son 76 comicios, que van desde las Elecciones al Parlamento de la Unión Europea (UE) de junio, que se quedan fuera de la muerte de la herramienta, pero cuyo epitafio se leerá tres meses antes de las Presidenciales de Estados Unidos (EE UU) de noviembre.

«CrowdTangle debería haberse dejado abierto hasta que finalicen las Presidenciales de EE UU y se diera una transferencia pacífica del poder. Sin mencionar todas las demás elecciones que tendrán lugar en todo el mundo este año. A pesar de las afirmaciones de META, su sustituto, MCL, no está ni cerca de ser un reemplazo. El momento es increíblemente irresponsable», señala Brandon Silverman.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Consulta la GUÍA DISCOVER