El 5 de julio, si Google no te rastrea en móviles, no existirás

Si no te rastrea bien en móviles, no existirás. El bot de Google dejará de indexar los sitios en su motor de búsqueda, si aún no están adaptados a la experiencia de página para dispositivos móviles. Así, el mobile first index, que pensábamos que estaba ya finalizado, tiene ya nueva fecha definitiva. Es ésta.

Google da un nuevo ultimátum sobre mobile first
Mobile First Index tiene nuevo ultimatum.

Google suele anunciar con bastante antelación sus ultimatums.

Más aún, cuando obliga a pivotar a toda la internet hacia un modelo de indexación basado en un consumo en teléfonos inteligentes.

Llevamos desde 2016 con un mandato para su buscador hacia una indexación que favoreciera la experiencia de página en móviles (Mobile First Index).

Todo apuntaba a que el pasado 31 de octubre de 2023 había finalizado este tránsito hacia páginas clasificadas así en los resultados de búsqueda; es decir, bajo este requisito por dispositivo, en detrimento del consumo en escritorio (PC).

Sin embargo, John Mueller, defensor de las búsquedas de Google, comunicó que la fecha del ultimátum definitivo sería este verano.

Google da un nuevo ultimátum sobre mobile first index

Así, Google dejará de indexar en su ecosistema todo aquel contenido que no cumpla con las directrices de mobile first o experiencia de página óptima en móviles desde este 5 de julio de 2024.

Visto de otra manera. Todo lo que no rastree Googlebot Smartphone no existirá para su motor de búsqueda.

«El pequeño conjunto de sitios que todavía hemos rastreamos con el robot de Google para escritorio se rastreará con el robot de móvil después de julio de 2024. No te preocupes, ¡la mayoría de los sitios web no necesitan hacer nada!», indicó Mueller.

«La mayor parte de la web ya se rastrea de esta manera y no hay cambios en el rastreo de estos sitios. Después del 5 de julio de 2024, rastrearemos e indexaremos estos sitios únicamente con Googlebot Smartphone. Si no se puede acceder al contenido de su sitio desde un dispositivo móvil, ya no será indexable«, recalcó.

El directivo de la tecnológica dijo que todavía se utiliza el rastreador Googlebot Desktop para listados de productos y también para Google for Jobs, por lo que aún se podrá ver este bot en los registros de tu servidor y en Search Console.

Es poco probable que los sitios web tengan un impacto por este nuevo ultimatum, debido a que la gran G lleva con este pivote en su indexación desde 2015-2016.

Sin embargo, si aún existieran páginas concretas de nuestros sitios con una navegación móvil deficiente, es la propia tecnológica la que da una serie de breves recomendaciones,

Recomendaciones para chequear el impacto de mobile first index

Básicamente, se trata de asegurarse de que tu contenido móvil esté igual de optimizado (técnica y editorialmente) como el de escritorio.

Google ofrece varias acciones recomendadas sobre mobile-first:

  1. Compatibilidad Móvil: Asegurar de que el sitio web sea completamente funcional en móviles
  2. Contenido Completo: El contenido en la versión móvil debe ser equivalente al de escritorio
  3. Datos Estructurados: Utilizar los mismos datos estructurados en ambas versiones del sitio
  4. Metadatos: Los metadatos (títulos y descripciones) deben estar presentes en ambas versiones

TL;DR

Google ahora usa la indexación mobile-first para todos los sitios web.-

  • A partir del 5 de julio de 2024, Google utilizará únicamente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar todas las páginas web
  • La indexación mobile-first se adopta porque la mayoría de los usuarios acceden a Google Search a través de dispositivos móviles
  • Los webmasters deben asegurarse de que el contenido móvil sea completo y de alta calidad para mantener y mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda
  • Google recomienda verificar que los sitios web sean compatibles con dispositivos móviles y utilizar Search Console para monitorear la indexación mobile-first

📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover