Google lanza nuevo ultimátum sobre las core web vitals e impactará en las audiencias y el negocio de los medios

Nuevo impacto inminente en las audiencias digitales de los medios. Se da en medio de la batalla contra ChatGPT por liderar la inteligencia artificial, justo después de su evento Google I/O para ensalzar a BARD. La gran G lanza otro ultimátum para las core web vitals, que también deberán analizar los responsables de posicionamiento web en buscadores (SEO). Ésta sería la fecha límite para acelerar aún más los sites de los medios digitales.

Google lanza un nuevo ultimátum sobre las core web vitals para acelerar las respuestas de su chatbot BARD.

Google BARD, el rival de ALPHABET contra ChatGPT, necesita que el escrapeo de las webs de toda la internet a la que llega, para responder con celeridad a los usuarios que le consultan, sea supersónico.

Así, después de anunciar la llegada del bardo a todos sus productos (Gmail, Fotos, Mapas), justo después de presentar la SGE (Search Generative Experience) o panel de inteligencia artificial inmediata en sus resultados de búsqueda, zas, otro ultimátum.

Google emplaza a todos los webmaster a una nueva torsión, en lo que justifica como mejora de la experiencia de página, para las temidas, y ya de por sí ajustadas al modelo de negocio de los medios (publicidad programática y muros de pago), core web vitals.

Sin embargo, se entiende implícitamente que una internet de pintura rápida en cualquier teléfono móvil es más eficiente para la entrada, extracción de contenido y posterior compilación (respuesta conversacional) de su inteligencia artificial, ya sea BARD y fuera de su buscador, como SGE y dentro de las SEPRs.

De esta manera, pone como esta fecha límite de un nuevo ajuste en las core web vitals: marzo de 2024.

Esto es, menos de un año.

El cambio que propone Google para acelerar el viaje del usuario desde que entra en un site hasta que ejecuta una acción de compra o registro en el mismo es el siguiente.

Evoluciona una de las tres métricas clave de las CWV, como es FID hacia INP (Interaction to Next Paint), un concepto que ya no será «experimental», sino un nuevo factor de posicionamiento web en su buscador.

De facto, INP reemplazará a FID oficialmente en 2024, justo desde el citado mes de marzo de dicho ejercicio.

Ése es el ultimátum, anunciado por Rick Viscomi y Annie Sullivan del equipo de Chrome, en este artículo.

Así, este indicador, llamado INP reemplazará el criterio FID (First Input Delay) después del periodo de gracia que Google da a toda la Web para que se adapte a estos nuevos límites, parámetro, ojo, ya comunicado en el evento I/O de 2022, el previo a la puesta en sociedad de BARD en todo su ecosistema de productos.

Impacto en el SEO si tu web carga en más de 200 milisegundos

Los ingenieros de la gran G justifican este cambio de FID a INP, básicamente, porque indican que la satisfacción de un internauta se eleva cuando la página por la que navega en un teléfono móvil (menú, contenido, formulario y carrito de la compra) se carga completamente, no solo cuando se ve ‘la pintura inicial’.

Los responsables de la carga rápida de las web en smartphones, por tanto, deberían maniobrar para no superar las siguientes luces rojas:

  • La capacidad de respuesta global de una página web debe ser menor a 200 milisegundos
  • Es un periodo de carga que tiene que contemplar todas las interacciones antes mencionadas, no solo lo que enseña en el primer retraso
  • Cuando se tarda entre 200 ms y 500 ms, se requiere mejor optimización
  • Si supera los 500 ms, la web se cataloga como demasiado lenta y choca contra la experiencia de usuarios
  • Los webmaster podrán acceder a la métrica INP desde la Search Console, una vez que hayan optimizado esta métrica.
  • Si se posee el FID en números verdes no habría que confiarse, dado que Google dice que solo el 65 % de los sitios tienen un buen INP en dispositivos móviles.

Como vemos, la nueva llegada de la inteligencia artificial SGE a los resultados de búsqueda de la gran G eleva la apuesta de ALPHABET por una web de carga ultrarápida y que no haga sufrir a sus motores de rastreo (servidores), ni eleve los tiempos de respuesta cuando se les somete a preguntas a su IA generativa -BARD y SGE-.

Asimismo, como Google buscará suplir los posibles ingresos publicitarios que devengan de una pérdida de tráfico referido desde su buscador hacia toda la internet, quiere acelerar también el proceso de compra de productos desde su propia página cero (Google no solo compite con ChatGPT, sino también con Amazon).

Google SGE se quedará con la audiencia masiva por la que compiten los medios
Así es la llegada de la inteligencia artificial o SGE a los resultados de búsqueda de Google.

No en vano, sobre el panel de la SGE y a la derecha del mismo, en el evento I/O mostró no solo anuncios en la parte superior de su portada, sino durante todo el proceso de exploración posterior en la nueva SERPs, en modo experto (MUM) que se despliega para aquellos usuarios que no se contenten con la respuesta inmediata del chat de inteligencia artificial.

Con todo, los responsables de UX, SEO, Audiencias y Negocio de los medios deberán correr, una vez más, en evaluar, medir y ajustar los actuales parámetros FID a las exigencias de INP de sus core web vitals.

El nuevo ultimátum de core web vitals impactará en las audiencias y los modelos de negocio de los medios

Y no será algo inocuo, porque justo esta nueva métrica que mecerá el posicionamiento web de sus noticias impacta directamente, como mencionamos, en todo su modelo de facturación -la publicidad programática que ralentiza la carga de la URL o el formulario del muro de pago o formulario de registro que se eleva como un interticial, para blindar la lectura gratuita-.

La métrica INP pasa a ser un parámetro crítico para todos los webmaster.

La velocidad de carga de la página hacia momentos supersónicos ha sido un rediseño impuesto por Google desde hace más de tres años, con varios ultimátums durante todo este proceso de evolución hacia sus propios intereses de negocio (menos costes de servidores, más dependencia publicitaria, frente a intermediarios que ralentizan los sites).

Las webs deberán pintarse completamente en menos de 200 milisegundos.

No en vano, Google ya adelantó en su evento I/O 2021 que la experiencia de página sería un factor de posicionamiento web en buscadores.

Entonces, estableció para ello tres métricas principales para que toda web -medios digitales incluidos- se prepararán para ajustar sus site a los límites establecidos.

El argumento de la tecnológica es evitar la carrera de obstáculos que todo usuario debe sortear desde que aterriza en una página hasta que accede al contenido:

  • aceptar o no cookies,
  • cerrar pop-ups de publicidad,
  • decidir si se suscribe a una newsletter ,
  • formulario de muro de pago,
  • y demás tropiezos publicitarios

Lo que subyace detrás es que la gran G se ahorra dinero. Si sus robots de rastreo entran y salen con prontitud en una página que carga rápido, sus servidores consumen menos recursos.

Del lado de los medios de comunicación, todos los ajustes que han llevado a minimizar sus páginas hacia los límites establecidos en las Core Web Vitals chocan, sin embargo, contra su modelo de negocio (publicidad y suscripciones). Pero es lo que hay.


¿Cómo medir los Core Web Vitals?

Hasta ahora, Core Web Vitals eran tres métricas de experiencia de navegación que Google usaba para clasificar una web. Era necesario ajustar los límites de tres factores -carga de página (LCP), interacción (FID) y estabilidad (CLS). En 2024, INP suplirá a FID.

Los umbrales recomendados de Core Web Vitals de Google.

Toda la industria bailó hacia unas CWV óptimas para cumplir con los plazos de Google en la navegación móvil -la mayoritaria en internet-, antes de que se activara un esperado cambio de algoritmo que, realmente, fueron dos, en junio y julio del año pasado.

Ahora, entonces, el Centro de Búsquedas de Google publicaba un nuevo anuncio, que hacía saltar las alarmas; pero con menos intensidad.

Aquel ultimátum de Google les avisaba de que desde febrero a marzo de 2022, las Core Web Vitals (CWV) entraban como un factor de posicionamiento para el tráfico que les llegaba a los medios desde el escritorio (ordenadores).

La navegación de escritorio no es un tráfico mayoritario, pero es cierto que es relevante, porque supone el hábito de muchos de los usuarios fieles, que recurren a noticias durante su jornada laboral -delante de una pantalla grande-.

También suele ser una audiencia cualificada de verticales especializados o sites de nicho con modelos de negocio B2B, por el mismo motivo anterior: conocer la última hora de su industria les da una ventaja profesional y empresarial competitiva.

Las Core Web Vitals se activan también en escritorio

De esta manera, las métricas que debieron regir para los medios para su SEO en escritorio serían las mismas que activó la gran G entre junio y agosto de 2021.

Así, las Core Web Vitals o indicadores de experiencia de página en este tipo de navegación regirían desde el periodo de febrero a marzo de 2022, con lo que las cabeceras informativas tuvieron que evaluar el rendimiento de sus webs en ese área.

Google, no obstante, implementó una nueva pestaña para ello en la Search Console, desde donde los webmasters y jefes de Audiencias podrían calibrar los ajustes necesarios para contentar al algoritmo del buscador.

Recordemos que las tres métricas claves de las Core Web Vitals primarías, antes de que entre INP como parámetro clave, eran -y son hasta marzo de 2024- las siguientes: LCPFID y CLS, cuyos umbrales recomendados por la tecnológica se van actualizando frecuentemente.

El buscador lo resume en tres factores clave, que miden también el acceso web desde navegación en escritorio:

LCP: mide el rendimiento de carga . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos posteriores al inicio de la carga de la página.

FID : mide la interactividad . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos. (Los 200 ms de INP suplicarán a FID).

CLS : mide la estabilidad visual . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0.1.

Este conjunto de métricas están relacionadas con la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual, como valores de la experiencia del usuario en la web.

(La estabilidad visual, incluso John Muller, de Google, la renombra como ‘interrupción‘).

FactorMóvilOrdenador
Renderizado del mayor elemento con contenido (LCP)
Cambios de diseño acumulados (CLS)
Latencia de la primera interacción (FID)
Seguridad HTTPS
Ausencia de intersticiales invasivos
Optimización para móviles (No aplicable)

Alcanzar los parámetros de estas métricas debería ser el objetivo recomendado . Un buen test para medir es el percentil 75 de cargas de página, según Google.

«Las herramientas que evalúan el cumplimiento de los Core Web Vitals deben considerar la aprobación de una página si cumple con los objetivos recomendados en el percentil 75 para las tres métricas anteriores», reitera el buscador en su área para desarrolladores.

¿Dónde podremos comprobar esas variables?

En la Search Console de nuestro site, como hemos mencionado antes.

Ahí veremos las alertas; pero Google facilita también estas otras herramientas:

  • PageSpeed Insights
  • Lighthouse + CI
  • Chrome DevTools
  • Chrome UX Report

¿Cómo afectará al SEO?

En el ultimátum previo al actual, la mayoría de los expertos SEO de los medios consultados por ReddePeriodistas.com aseguraron que las CVW serían otro ítem crítico más dentro de las updates que está acometiendo Google.

El buscador, no obstante, incorpora no solo Web Vitals dentro de sus otras variables de posicionamiento web, sino también:

  • Temática,
  • Calidad,
  • Rankbrain,
  • Entidades,
  • Datos Estructurados,
  • WPO,
  • Seguridad (https://),
  • Mobile Friendly,
  • Actualidad

Sin embargo, viene a confirmar que la WPO, es decir, la velocidad de carga es ya un factor a mejorar dentro del SEO de navegación en escritorio también, no únicamente en móviles. (La llegada de la inteligencia artificial conversacional, es seguro que lo acelerará aún más).

En su información para webmaster, asimismo, Google comparte una serie de enlaces útiles para poder medir y ajustar la experiencia de página a sus parámetros recomendados.


Cómo optimizar las Core Web Vitals a los límites de Google


¿Qué es INP (Interaction to Next Paint)?

Desde 2024, INP será una de las tres métricas claves de las Core Web Vitals, con las que Google evalúa la experiencia de una página web desde que un usuario entra hasta que navega por el site. INP sustituye al parámetro FID.


[/restrict]


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover