Seis meses o tus noticias no se verán tanto como ahora. O pones en el centro al usuario o casi nadie te leerá. Google lanza un ultimátum y habrá que ver cómo afectará a los medios. Las Web Vitals se activan en su algoritmo en mayo. ¿Impactará en audiencia? Preguntamos a Elena Mengual (El Mundo), Álvaro Mazariegos (La Vanguardia), Daniel Mirón (Marca) y María Carrión (Mundo Deportivo).
✅ Los periódicos con mejores Web Vitals respecto a su competencia

Ocurrió hace unos pocos días. Google lanzó un ultimátum a toda la internet. Fijó como fecha del cambio mayo de 2021.
Ya no quiere que el acceso de un usuario en una web sea una carrera de obstáculos, desde las cookies a un pop-up de una newsletter, de un intersticial de publicidad a una carga de página interminable.
La respuesta de la gran mayoría de usuarios era la misma: me voy, llevando la tasa de rebote hacia la estratosfera.
Quizás, por este motivo, o por su ‘mobile first index’, Google ya aviso de ello y nos explicó antes del verano un nuevo concepto: Web Vitals.
Abro, por tanto, y cierro, la pregunta.
Web Vitals son tres indicadores con que Google clasifica la experiencia de página cuando un usuario navega por una web. Los tres factores -carga de página (LCP), interacción (FID) y estabilidad (CLS)- servirán para que Google posicione mejor el contenido en sus resultados de búsqueda desde mayo de 2021.
Si ampliamos esta definición, estos tres factores clave, y sus límites, serían:
LCP: mide el rendimiento de carga. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos posteriores al inicio de la carga de la página.
FID : mide la interactividad . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos .
CLS : mide la estabilidad visual . Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0.1.
Este conjunto de métricas están relacionadas con la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual, como pilares de la experiencia del usuario en la web.
(La estabilidad visual, incluso John Muller, de Google, la renombra como ‘interrupción‘).
Sin embargo, todo esto confirma que la WPO, es decir, la velocidad de carga, es fundamental.
Ahora, en medio de una pandemia que hace que el buscador dude si actualizar o no su algoritmo, envía un mensaje nítido toda la red.
La experiencia de página, en navegación móvil, o es óptima o te penalizará dentro del ranking de su buscador. Así, todos los sites inician una carrera contrarreloj de apenas seis meses.
Desde mayo, el algoritmo de Google incluirá las Web Vitals como algo crítico bajo las directrices que evalúan la experiencia de página, el diseño del sitio, la seguridad y la velocidad de carga.

(Y AMP ya no es relevante para entrar en el carrusel de Top Stories, ahora una página con buena UX puede tener opciones).
Está claro que, con carácter general, todos las web del mundo deberán repensar su usabilidad, sobre todo, en móvil.
Con carácter particular, ahí entran también los medios, con una fuerte dependencia del SEO. No en vano, el tráfico que les envía Google es ya cuatro veces más que el que promete Facebook.
Por eso, contacté con cuatro responsables de audiencias de cuatro de los periódicos más leídos de España, para realizarles cuatro preguntas directas que converjan en una respuesta a la cuestión que todos queremos conocer.
¿Cómo impactará el ultimátum de Google?
Veamos que efectos tendrá esta Update Page Experience, que entra en vigor el próximo mes de mayo, según comunicó el buscador.
Primera pregunta: ¿De todos los cambios anunciados por Google, cuál crees que tendrá más impacto en el sector de los medios?
“Las propias métricas de Core Web Vitals irán evolucionando con el tiempo. Está claro que Google coloca cada vez más el foco en la experiencia de usuario, pero no va a ser un único factor el que marque la diferencia», explica Elena Mengual, responsable de SEO y Desarrollo de Audiencias en EL MUNDO (Unidad Editorial).
«En el sector de los medios, el contenido, la autoridad y el CTR seguirán siendo clave. Además, no podemos perder de vista todos las otras modificaciones que se avecinan en las páginas de resultados (carruseles más variados, pasajes, posiciones 0…), que serán cada vez más complejas, lo que tendrá implicaciones en las formas de trabajar, especialmente el long tail”, añade.
Mengual asegura que es muy difícil hacer una predicción al respecto, ya que son muchos «los cambios que vienen y que vendrán».
«Las webs deberán ser más rápidas y ágiles y, seguramente, los más beneficiados sean los lectores. Hoy en día, resulta casi imposible navegar en la mayoría de medios con todos los formatos intrusivos de publicidad y tiempos de carga interminables», aporta Álvaro Mazariegos, Head of SEO en La Vanguardia.
Mazariegos recuerda que la experiencia de lectura es esencial y, no por una actualización de Google, sino para cuidar al lector y las métricas de calidad.
Pone un ejemplo. Es lo que a todos nos ha pasado de tratar de ver un vídeo. Con el clic, se despliegan dos anuncios. Ya en la pieza, resulta que ni funciona el vídeo, después de soportar ambos impactos.
No en vano, Mazariegos rememora que los expertos SEO han vivido grandes actualizaciones de Google en los últimos cinco años. «Aquel llamado Mobilegeddon» de 2015 para obligar a los sites al mobile first, la navegación segura bajo HTTPS «y ahora los Core Vitals«.
«Cuando hay una actualización de estas características, no solemos ver grandes cambios en el posicionamiento a corto plazo, ya que el buscador suele dar un tiempo de adaptación. Suelen ser mucho más peligrosas las dos actualizaciones anuales del buscador, que suelen ser por mayo y octubre», avisa Mazariegos.
Desde el punto de vista de dos periódicos deportivos, no generalistas, aunque también estén en esa guerra del breaking news, las opiniones también son esclarecedoras sobre las Web Vitals.
«Creo que se avecinan muchos cambios en el buscador y sus productos satélites como Google Discover o en el ecosistema de News. Así que habrá que estar atentos», pronostica Daniel Mirón, SEO Manager y Audiencias digitales del Marca.
«Tiene todo el sentido que Google haga prácticamente coincidir el ‘zero desktop content‘ con una evolución de factores de mobile. De marzo a mayo, bonita primavera», ironiza Mirón.
El responsable SEO de Marca dice que es complicado decantarse por alguno de los cambios en concreto como los más urgentes.
De facto, asegura que la inclusión de los de experiencia de usuario en el core del algoritmo «es un handicap en sí mismo».
Y habrá que vigilarlo, -«de cerca», insiste-, como el peso que le dé respecto a los otros factores.
Web Vitals entra como factor de rankeo del algoritmo de Google
Recordemos que, Web Vitals serán en mayo una variable de posicionamiento web más para Google, junto a:
- Temática,
- Calidad,
- Rankbrain,
- Entidades,
- Datos Estructurados,
- WPO,
- Seguridad (https://),
- Mobile Friendly,
- Actualidad
Ahora, a este listado anterior se suman las Web Vitals para que las decisiones algorítmicas dicten quién se posiciona mejor en los diferentes formatos de las SERPs.
«Creo que los Core Web Vitals, definitivamente, serán lo más crítico. Pues entran a formar parte del algoritmo, afectando en gran manera a los medios que no se adapten a las nuevas métricas o valores», sentencia María Carrión, responsable SEO y Data de Mundo Deportivo.
Aunque, por otro lado, indica Carrión, el hecho de dejar paso en el carrusel de News a todo lo que no es AMP puede «permitir entrar a jugar a otros actores», explica, y así se adelanta a otra de nuestras preguntas.
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
€/mes
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Meets Semanales
Sin Permanencia
€/mes
- 4 Suscripciones Premium
- para un múltiple acceso
- de tu Equipo de Audiencias
Sin Permanencia