Casi el 80% del tráfico móvil que da Google es AMP

Casi el 80% del tráfico móvil que da Google desde sus resultados de búsqueda es en AMP (Accelerated Mobile Pages). Este dato hace que muchos lectores no pasen por la portada de un medio, sino que lleguen a una noticia desde los módulos de las SERPs.

¿Qué hacemos con esto? Dato 1: Casi la mitad de los usuarios abandona una noticia en los primeros 15 segundos.

Dato 2: De esos lectores, más del 60% jamás volverá al medio de comunicación digital donde estaba publicada esta noticia.

Son tendencias de Chartbeat, que confirman la importancia de acelerar la carga de las páginas web en móviles como medida de retención de lectores fieles. ¿Cómo?

Quizás con otra batería de datos que nacen de la plataforma de medición de audiencias; pero, antes, un inciso.

Cuanto más tiempo esté un lector en una noticia, más retendremos su atención, más rápido conocerá nuestro medio, más fiel será a nuestra marca informativa y más sencillo poderlo convertir en suscriptor de pago.

Y, ahora, las cifras que extrae Chartbeat, para así comprender que la primera barrera que hay que sortear es el rendimiento de carga de las webs en móviles.

Las búsquedas en Google son la primera fuente de tráfico referido a las noticias. De facto:

Dentro del ecosistema del buscador, Chartbeat avanza otra fuerte tendencia.

Casi el 80% del tráfico móvil que llega desde las búsquedas de Google son gracias a AMP (Accelerated Mobile Pages), lo que cualquier problema SEO con este ecosistema daña de manera brutal las audiencias de los medios.

  • Google posiciona mejor en los carruseles las páginas aceleradas, por encima de los enlaces puros de resultados
  • AMP carga más rápido en los dispositivos móviles y este hecho hace que llegue más audiencia digital a las cabeceras informativas
  • No en vano, el 40% del tráfico directo que despacha Google a los medios de comunicación es vía móvil, según Chartbeat

Esta tendencia tiene un pero. La costumbre de leer -o consultar- noticias en un marco tan estrecho como un teléfono propicia que muchos de los usuarios acaben en una URL de destino y no en la portada.

Este factor, obviamente, daña la recirculación y fidelización del lector. Sin embargo, cuando la navegación móvil se produce sobre la home page, se detecta otro hábito.

“Los visitantes móviles interactúan un 40% más en portada, pero solo se desplazan por el 25% de la página de inicio (frente al 34% en escritorio). Los lectores de la home page también tienen un 20% más de probabilidades de hacer clic”, indican los expertos de Chartbeat.

También podría interesarte:

+ Google News envía 100.000 visitas pese a estar cerrado en España

+ ¿Qué son las web vitals y cómo afectará al SEO?


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover