¿SGE? La inteligencia artificial de Google canibalizará el SEO con que los medios captan audiencias masivas

SGE (Search Generative Experience). Anota estas palabras, porque el SEO ya no será igual nunca más. Google supervitamina los resultados de búsqueda integrando en su página cero inteligencia artificial, muy similar a BARD. Así, se quedará con las audiencias masivas por las que pelean los medios digitales. El posicionamiento web en su buscador se hunde hacia lugares más profundos y para enlaces con contenidos de niveles más expertos.

Así es el nuevo Google, con inteligencia artificial similar a BARD en resultados de búsqueda.

Los responsables de posicionar noticias en Google ya son conscientes de que el SEO ya no será igual. Esto no es un cambio de algoritmo, es un cambio de paradigma. 

Ayer, Google puede que haya enterrado el hype de ChatGPT, sobrepasado por la derecha a BING (MICROSOFT) y calmado a todos los inversores que había pulsado el botón de venta de sus acciones en la Bolsa. 

En su tradicional evento Google I/O para desarrolladores, sacó del armario toda la inteligencia artificial (IA) que tenía escondida y la enseñó como si el I/O fuese un desfile de moda.

BARD muta en un supercontenedor de herramientas de IA

Básicamente, incorpora su propio ChatGPT, similar a BARD, a todos sus productos, desde Gmail a Google Maps, desde Imágenes a Docs o Presentaciones. 

Así, el bardo se convierte en un supercontenedor de herramientas para una supuesta mejor creatividad y productividad, que no solo te responden a los mails, sino que te crean y editan imágenes, como Midjourney, o te construyen un storytelling de un powerpoint

Sin embargo, la novedad más esperada -y temida- para los responsables de audiencias de los medios fue otra. 

Google incrusta BARD para responder con inteligencia artificial en los resultados de búsqueda.

Como vemos en el vídeo, la inteligencia artificial de Google se despliega así en los resultados de búsqueda de Google.

De momento, solo se puede acceder a la nueva experiencia de generación de búsqueda, denominada SGE (Search Generative Experience) a través de una lista de espera de Google Labs, pero es la antesala de los que vendrá.

Google canibalizará todo el contenido del SEO clásico

El SEO, como digo, ya no será lo que era. Con esta integración, la gran G canibaliza aún más la atención y el tráfico web, pese a lo que sus directivos aseguraron en el I/O. 

Dijeron que las búsquedas continuarán siendo el punto de entrada y salto a la web, también para que Google siga enviando tráfico a los medios, entre otros agentes de la industria digital. 

¿Qué tráfico? Veamos.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


¿Qué es la Google SGE o Search Generative Experience?

Search Generative Experience es la forma en que Google integra la inteligencia artificial en su buscador, como si fuera ChatGPT, para mejorar la precisión y relevancia de los resultados de búsqueda, personalizándola a los intereses del usuario.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas