¿Cómo haremos SEO para Google SGE?

¿Pasaremos del SEO on SERPs al SEO on SGE? Es la segunda gran pregunta entre aquellos responsables de posicionamiento en buscadores de los medios de los mercados en los que la inteligencia artificial generativa aún no está sobre los resultados de búsqueda. ¿Cómo haremos y cómo será el SEO para Google SGE?

Google SGE tiene su propio algoritmo, diferente de Google Search.

El mapa de calor de la primera página de resultados de búsquedas cambia radicalmente cuando, ante una pregunta un usuario, hace que se despliegue Google SGE (Search Generative Experience).

¿Cómo funciona Google SGE?

Básicamente, lo que se está viendo en Estados Unidos, y ahora India y Japón, es lo siguiente:

  • Asistente conversacional: SGE es una nueva experiencia de búsqueda de Google que integra una especie de ChatGPT propio sobre lo que antes era una cascada de enlaces o módulos enriquecidos (Top Stories, Vídeos, paneles de conocimiento)
  • Conversación vs Recomendación: SGE tiene dos modos: Snapshot y Conversacional. Ante una pregunta, el modo Snapshot responde con resúmenes creados con IA e incluye enlaces a fuentes externas.
  • Itinerarios personalizados: El modo Conversacional permite hacer preguntas de seguimiento (botones inferiores) y afinar más la búsqueda, manteniendo el contexto (aprendizaje por refuerzo)
  • Nichos y especialización: SGE realiza comparativas, potencia los verticales orientados al comercio electrónico y búsqueda local
  • Compra de tráfico: Hay anuncios integrados en SGE, que Google identifica como Patrocinados
  • E-E-A-T: SGE usa modelos de lenguaje entrenados específicamente para búsqueda, con supervisión humana: los evaluadores de contenido entrenan al bot
  • Modo experto: Ante la duda de información errónea, los temas de salud, finanzas, etcétera (YLYM) carecerán de SGE o su IA mostrará información muy fiable vinculada a expertos en el área

Así, todo lo que nos muestra Google -y lo que penaliza- en este nuevo espacio generativo da pistas a los responsables de posicionamiento web en buscadores de los medios de cómo colarse en dicha conversación.

Veamos cómo:

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas


Más Noticias sobre Google SGE