Google entierra los enlaces que ya da como fragmentos destacados

Google activa otro cambio importante para el SEO: entierra los enlaces orgánicos que ya da como fragmentos destacados. Aquel contenido que se despliegue en los featured snippets no aparecerá dos veces entre los 10 primeros resultados. El buscador enviará el enlace orgánico a la segunda página de consulta para que no aparezca duplicado. Ya no habrá ‘doble impacto’ desde la posición cero.

Google confirma una modificación en sus resultados de búsqueda, que se aplica al 100% de consultas en todo el mundo.

Los enlaces orgánicos que entran en la denominada posición cero como fragmentos destacados (featured snippets) no aparecerán dos veces en los primeros resultados de búsqueda que despacha Google.

Una vez que un contenido se despliega como fragmento destacado, Google enviará el otro enlace de la primera a la segunda página de consulta.

Con este cambio, el buscador quiere evitar que en las primeras posiciones -la cero y la uno- convivan enlaces duplicados, el del ‘featured snippets’ y el original de color azul que antes entraba en la lista de 10 preferentes.

¿Qué son los fragmentos destacados (featured snippets)?

Los fragmentos destacados o featured snippets son respuestas resumidas y directas, que Google muestra antes de sus resultados orgánicos de búsqueda para así responder al usuario sin que éste tenga que hacer un clic posterior. Google dice que son útiles cuando se busca a través del móvil o la voz.Qué son los fragmentos destacados o featured snippets en Google

Este movimiento de Google parece una extensión de una comunicación que realizó con anterioridad en julio. Entonces, el buscador activó la Diversity Update.

Aquella actualización en su algoritmo hizo que el mismo dominio no pudiera tener más de dos URL en las primeras posiciones (SERPs).

Con ello, quería dar más diversidad a sus búsquedas para beneficiar al usuario.

Ahora, con este nuevo anuncio para los fragmentos destacados, quiere limpiar de duplicidades las respuestas que despliega cuando alguien ejecuta en su cajetín una pregunta (qué, cómo, …).

¿Cómo afectará este gran movimiento al posicionamiento?

Por el momento, estas son las preguntas que se están haciendo los principales responsables SEO y estás son las respuestas que oficialmente ha dado Google.

¿Qué cambio activa Google en sus resultados de búsqueda?

Básicamente, uno de vital transcendencia. Los fragmentos destacados (featured snippets) ya cuentan como resultado dentro de las diez primeras posiciones del buscador (SERPs).

Antes no, y se permitían duplicidades.

Ahora, los featured snippets no impactarán dos veces en los usuarios. El cambio, que oficializa Google, hace que en enlace que entre como fragmento destacado entierre al orgánico que convivía con él debajo.

“Si un contenido de una web se posiciona como fragmento destacado, ya no lo repetiremos en el listado de los resultados de búsqueda”, confirmó Danny Sullivan, de Google, a la comunidad SEO.

“Esto ordena los resultados y ayuda a los usuarios a localizar la información relevante más fácilmente. Los fragmentos destacados cuentan como uno de los diez mejores resultados que mostramos”, añadió.

¿Dónde acaba el enlace orgánico si entra como fragmento destacado?

Google entierra el enlace que ya da como fragmentos destacado y, con ello, rompe el doble impacto. Ya no duplica los resultados de búsqueda con ambas respuestas a la consulta de los usuarios.

El enlace orgánico, ahora, pasa a un segundo plano si ya está un fragmento suyo en la denominada zona cero.

Sale, además, de las diez primeras posiciones hasta ubicarse en la segunda página de consulta, donde la mayoría de usuarios, por cierto, casi nunca acaban.

¿Qué pasa cuando una noticia sale de los fragmentos destacados?

Google confirma que, si una noticia estaba bien posicionada en las SERPs, regresará a su sitio natural cuando salga de los fragmentos destacados.

Es decir, el enlace contextual de color azul regresará a la lista de diez primeros resultados orgánicos de la primera página de Google.

¿Qué ocurre cuando posicionas dos respuestas en los snippets?

Cuando se logra ubicar dos respuestas en los fragmentos destacados, Google activa un doble bloqueo.

En ambos casos, sus correspondientes enlaces orgánicos pasan a la página dos de consulta para los usuarios.

Es decir, el buscador evita la duplicidad incluso cuando se trata de varios contenidos del mismo ‘site’ que responden a la misma pregunta.

¿El enlace orgánico va a la primera posición de la pagina 2?

Cuando una noticia con fragmento destacado envía a segundo plano al enlace orgánico, Google confirma que no asegura que éste se ubique en las primeras posiciones de la segunda página de consulta.

El enlace orgánico ocupará una posición natural en ese segundo listado. Es decir, puede que sea el resultado número 12 o el 20 que dé Google, o puede que no.

Incluso puede que su desplazamiento sea más allá de los segundos 10 mejores resultados, hacia la página 3 de las consultas.

¿Este cambio afecta al módulo de Noticias Destacadas?

No. Google ha confirmado que su compromiso de no duplicar enlaces en la primera página de resultados solo afecta a los fragmentos destacados.

Al resto de módulos, como Noticias Destacadas, carrusel de Vídeos, Imágenes o Paneles de Conocimiento, no se verán afectados.

Es decir, los medios digitales podrán seguir trabajando en noticias para los denominados fragmentos enriquecidos (rich snippets), en AMP, con datos estructurados y así posicionar dos veces una noticia con foto de grandes dimensiones, un vídeo o una vídeo noticias con texto complementario.

No hay que olvidar que este otro tipo de fragmentos enriquecidos se diferencian de los fragmentos destacados en que los primeros ocupan la posición cero de la página y los segundos cualquier otro módulo de resultados.

¿Cómo afectará todo esto al SEO?

A la espera de que este cambio tenga un traslado real a las métricas de las audiencias para evaluar su impacto, todo apunta a que hay que tomar decisiones inmediatas, si los fragmentos destacados traían o no mucho tráfico.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión